La crisis de Venezuela, Cuba y Nicaragua apareció en el único debate electoral previo a los comicios presidenciales de España el 10 de noviembre.
El candidato por Ciudadanos, Albert Rivera, instó al actual mandatario, Pedro Sánchez, apoyar al jefe del Parlamento venezolano, reconocido por más de 55 países como presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que en el país se concrete un posible cambio de Gobierno.
“Señor Sánchez, le pido una cuarta parte de coraje para mover los huesos de Franco con los dictadores cubanos y con el dictador Maduro”, emplazó Rivera.
*Lea también: Coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU visita Venezuela para constatar crisis
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, criticó que el gobierno estadounidense presuntamente se planteara sancionar a España debido a un presunto apoyo financiero a la administración de Nicolás Maduro.
“Sentí vergüenza cuando Estados Unidos de América se planteó sancionar a España por su convivencia con un régimen dictatorial, que según Bachelet cometió 7 mil ejecuciones extrajudiciales y el señor Sánchez no está ideando la respuesta para acabar con los activos financieros e inmobiliarios de los funcionarios chavistas”, enfatizó.
Este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó sancionar a la nación ibérica por su respaldo a Maduro. “Ya veremos, ya veremos”, contestó el mandatario al ser consultado sobre esta posibilidad.
El jefe de Estado español, ha mantenido una política “bajo perfil” con respecto al conflicto y la crisis venezolana, a pesar de apoyar a Guaidó, este no lo ha reconocido como mandatario encargado.