El Departamento de Estado de los Estados Unidos alertó de la “creciente presencia” en Venezuela del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la vez que acusó a Caracas de ofrecer un “ambiente permisivo” para grupos terroristas, entre los que citó a “disidentes” de las FARC y “seguidores” de la organización Hizbulá.
“Las porosas fronteras del país ofrecen un ambiente permisivo con grupos terroristas conocidos (…) Individuos vinculados a disidentes de las FARC y el ELN, así como seguidores o simpatizantes de Hizbulá, estaban presentes en el país”, señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo del Departamento de Estado, publicado el viernes.
*Lea también: Gobierno de El Salvador expulsó a cuerpo diplomático de Maduro
El informe subrayó que “los lazos financieros entre disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares facilitaron la redes de corrupción pública por parte funcionarios y miembros del Ejército venezolano”, entre los que mencionó el tráfico ilegal de narcóticos y oro.
El viernes, Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del jefe del Parlamento, reconocido por más de 55 países como presidente encargado, Juan Guaidó, informó sobre la realización de una reunión técnica entre los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca– TIAR a fin de identificar vías legales para aplicar sanciones a la administración de Nicolás Maduro.
El comisario venezolano y ex-preso político destacó que investigadores están “alineados y definidos” en una gran coalición “jamás vista en el Hemisferio”.
Incluso, el gobierno de Colombia y el mandatario, Iván Duque, han señalado a la administración de Nicolás Maduro, de financiar y dar apoyo a exlíderes guerrilleros.