El diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges, quien fue designado comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente del parlamento, Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, insistió en que el régimen de Nicolás Maduro, junto al de Cuba, está vinculado con las protestas que se han registrado en Chile, Colombia y Ecuador.
Advirtió que estas acciones que ocurren en América Latina recientemente pueden repercutir en Estados Unidos y por ende, es un riesgo para su seguridad.
“Ya la injerencia de Cuba en Venezuela pasó de ser una amenaza a un peligro real para toda la región y para la seguridad de Estados Unidos. Nosotros tenemos 16 pruebas de cómo Maduro y el régimen de La Habana están implicados en eventos de desestabilización”, afirmó según una nota de prensa.
Es de la opinión de que la comunidad internacional no debe quedarse de brazos cruzados ante esta situación porque “se trata de un proyecto de destrucción de la democracia y la libertad.” y por ende, se deben adoptar más medidas de presión contra Caracas y La Habana, para así llegar al cambio político que persigue la oposición.
Por último, Borges resaltó que con el mecanismo del TIAR se podrán adoptar sanciones multilaterales que serán de carácter obligatorio para todos los Estados miembros del tratado.