El grupo de cinco hombres que en 2016 violaron por turnos a una adolescente de 14 años Barcelona (España), fueron condenados por abuso sexual a 10 y 12 años de cárcel. La Fiscalía de Barcelona pedía acusarlos por agresión sexual y que sus condenas fueran superiores a los 15 años de prisión.
Tras conocerse el fallo de la Audiencia, varias personas criticaron la decisión final de los magistrados, quienes no vieron signos de agresión, según ellos, porque la víctima estaba inconsciente y durante el ataque sexual no hubo violencia ni intimidación.
Qué vergüenza la sentencia de la manada de Manresa, una niña de 14 años violada por todos los orificios por 7 tíos y les condenan por abuso, no x agresion pq la chica estaba inconsciente!Tod@s a la calle contra esta injusta, demencial justicia patriarcalhttps://t.co/yCuzOQy3Rr
— Rosa Montero (@BrunaHusky) October 31, 2019
La sentencia, conocida por varios medios de comunicación, dice que los agresores “pudieron realizar los actos sin usar ningún tipo de violencia o intimidación para vencer una oposición que no existía”.
Dos de los acusados fueron condenados a 12 años y tres más fueron condenados a 10 años. Los cinco deben indemnizar a la víctima con 12.000 euros. Todos, quienes para la época de los hechos tenían entre 19 y 26 años, fueron absueltos del delito de agresión y sentenciados por el del abuso.
Según la sentencia, luego de cumplir la condena impuesta en prisión, los cinco hombres tendrán 10 años más de libertad vigilada y ninguno de los sentenciados puede acercarse a la víctima durante los siguientes 20 años.
Otra indignante sentencia de la #JusticiaPatriarcal que no quiere entender que solo SÍ es SÍ.
Una niña de 14 años inconsciente fue violada en grupo.
No soy juez y no sé cuantos años de prisión merecen, lo que sí sé es que ¡No es abuso, es violación!https://t.co/ojteXw36J9
— Ada Colau (@AdaColau) October 31, 2019
En total eran siete los acusados. Hubo dos jóvenes absueltos, de los cuales uno de ellos no se pudo comprobar su participación en la violación. El otro, aunque se logró evidenciar que estaba en el lugar de los hechos y se masturbó mientras sus amigos abusaban de la niña, fue absuelto de todos los delitos. Para los magistrados no queda claro que el joven pudiera impedir que la violación se cometiera.
Los hechos ocurrieron el 26 de octubre de 2016, luego de una fiesta de Halloween, que se celebró en una fábrica abandonada de la capital de la comarca del Bage, en Barcelona.
Uno de los acusados conocía a la víctima y aprovechándose de su embriaguez se la habría llevado a un lugar alejado de la reunión, donde habría abusado de ella. Según la versión de la Fiscalía, después de violarla habría invitado al resto del grupo para que abusaran de ella por turnos.
El juicio contra los siete acusados se inició el pasado mes junio, casi tres años después de haberse cometidos los hechos.
Aunque en las primeras Audiencias los acusados negaron los hechos, las pruebas lograron determinar su participación en la agresión a la adolescente.
En otro caso ocurrido en España, que generó gran polémica, fue el de cinco jóvenes del grupo “La Manada”, que fueron condenados inicialmente a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos contra una joven en los sanfermines de 2016, pero el Tribunal Supremo elevó la pena en junio pasado a quince años al considerar que se trató de una violación.
América Digital / EFE