El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche de este miércoles que la bancada oficialista llevará en la próxima sesión de la Asamblea Nacional sus propuestas para presentar a la comisión de 11 diputados que abordará el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral, que fue abierta por el parlamento sin la presencia del chavismo en la plenaria.
Maduro señaló que han habido reuniones privadas con varios sectores de la oposición, luego de la puesta en marcha de la llamada “mesa de diálogo paralela”, una iniciativa que adelantó el régimen con un sector minoritario y cuestionado de la oposición.
“Hay conversaciones intensas, en privado, en público. La mesa de diálogo nacional abrió las puertas a la unión nacional (…) aspiro que en las elecciones parlamentarias de 2020 participen todos los partidos y eso me alegra enormemente. Ya no puedo decir más porque estamos en proceso de trabajo, pero vamos encaminados al propósito que es conseguir la paz del país, el próximo año será el de la unificación”, subrayó en cadena obligatoria de radio y televisor.
En ese sentido, afirmó que existe una “buena parte” de los que adversan a la administración de Maduro quieren participar en las elecciones legislativas, pautadas según otros procesos que se han llevado a cabo, a finales de 2020.
“Las mesas de negociaciones están dando buenos resultados (…) como nombrar un nuevo CNE para la elecciones parlamentarias de 2020. He recibido mensajes de todos los sectores de la oposición donde afirman que inscribirán sus candidatos si se renueva el Consejo Nacional Electoral”, explicó.
Y vuelven los petros
Maduro, quien sostuvo una reunión con productores y demás representantes del sector económico, aprobó la inversión de 100.000 petros (unidad de cuenta creada por el régimen basada en el precio del barril de petróleo a $60) para dar créditos vía la banca pública.
“Si en diciembre usted quiere hacer un regalito a un nieto o nieta, paga en petros en las 900 tiendas donde lo aceptan”.
Igualmente, aprobó “300 mil millones de bolívares para el fortalecimiento y expansión del Banco Agrícola de Venezuela”.
¿Influye en Chile?
Respecto a la situación de protestas que se registra en Chile, Maduro señaló que en la nación austral inició “un proceso popular constituyente”, recogiendo los rumores de petición de los chilenos en su declaración.
Calificó como “impresionante” a “la rebelión popular de Chile”, en la que han participado “millones de personas en las calles todos los días” y que, dijo, han sufrido “una represión feroz y no han podido detener”.
“No podemos dejar de emocionarnos que en el año 2019 los pueblos en las calles digan ‘constituyente’, es muy emocionante porque sabemos que es el camino de América Latina, la democracia, la libertad”, manifestó.
Maduro comparó las protestas en Chile con El Caracazo de 1989– una ola de protestas populares contra unas medidas implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez que se saldaron con cientos de muertos y saqueos-, así como con la intentona golpista de 1992 que encabezó Hugo Chávez.