El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, anunció este miércoles que fue aprobada la apertura del Comité de Postulaciones para elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, en una sesión que no contó con la presencia de la bancada oficialista.
A su salida de la sesión, Guaidó explicó que las comisiones del Parlamento quedaron facultadas para presentar las propuestas de los 11 diputados que conformarían dicho comité y que el mismo es ampliable a 21, al incorporar 10 personas que provengan de la sociedad civil, con lo que se comienza el procedimiento para designar el nuevo CNE.
Por su parte, el diputado José Luis Pirela -integrante de la fracción 16 de julio- repudió que el oficialismo no haya asistido al debate para discutir la apertura del comité de postulaciones y a su juicio, esta medida tomada por la bancada del Gran Polo Patriótico “juega a golpear la institucionalidad de la Asamblea Nacional” y buscar que el Tribunal Supremo de Justicia designe por “omisión legislativa” a los nuevos rectores.
*Lea también: Hay un grupo de manifestantes en Chile que “tienen agenda distinta”, aseguró experto
Sin embargo, hizo hincapié en que no se le puede vender una “farsa” a la población de tener una expectativa de que está listo el CNE y frustre a los venezolanos, al tiempo que rechazan participar en una eventual elección en la que Nicolás Maduro esté presente.
Dijo además que como fracción “les corresponde estar presente” en la discusión para elegir a un diputado, nombres que se conocerán el martes en la próxima sesión.
Por otro lado, considera importante hacer seguimiento al órgano de consulta del TIAR porque “las opciones hay que construirlas” y “apuntalarlas”.