El miembro del equipo del ejército estadounidense que estuvo más cerca de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del grupo terrorista del Estado Islámico, no fue un soldado.
Uno de los perros del grupo de caninos entrenados que acompañan a los militares en operaciones especiales fue el que acorraló al terrorista más buscado del mundo, hasta llevarlo a su inminente suicidio.
Ver más: Así fue el operativo en el que murió el terrorista Abu Bakr al-Baghdadi, líder del Estado Islámico
El dato lo desclasificó el mismo presidente Donald Trump, a través de Twitter. El mandatario, que no dio a conocer el nombre del animal ni su género por tratarse de información reservada, publicó una foto del canino al que se refirió como un “maravilloso perro”.
“¡Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo un Gran trabajo al capturar y matar al líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!”, fue el mensaje del presidente norteamericano en su red social.
We have declassified a picture of the wonderful dog (name not declassified) that did such a GREAT JOB in capturing and killing the Leader of ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi! pic.twitter.com/PDMx9nZWvw
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 28, 2019
El perro, al que clasificadamente le llaman K-9 (nombre de toda la unidad militar de caninos), resultó herido tras la explosión que causó la muerte de Al-Baghdadi.
Las declaraciones oficiales del operativo revelaron que el canino, que hoy es un catalogado como héroe mundial, persiguió a Al-Bagdadi cuando pretendía huir por una serie de túneles junto a tres de sus hijos.
Ver más: ¿Qué pasará en el mundo tras la muerte de Al Baghdadi, líder del Estado Islámico?
El terrorista y líder del Estado Islámico llegó a un punto en el que no pudo avanzar más, ya que los ataques militares habían logrado destruir parte del túnel. Sin embargo, “K-9” iba detrás del terrorista.
Al verse atrapado por el perro y por los soldados que seguían su rastro a pocos metros, Al-Baghdadi accionó un chaleco bomba que llevaba consigo.
Tras la explosión, K-9, un perro de raza belga Malinois, quedó herido. Los soldados sacaron al héroe de la zona de impacto y le brindaron los primeros auxilios de urgencia, hasta que pudieron trasladarlo a un centro de atención especial.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU. Mark Milley, dio a conocer que el perro fue intervenido quirúrgicamente y que está recuperándose satisfactoriamente.
Según informaciones de medios de comunicación, este tipo de perros pueden costar entre 25.000 y 280.000 dólares cada uno, dependiendo del nivel de experiencia y habilidades que posean.
Los belga Malinois son una raza de perros muy utilizada por el Ejército de Estados Unidos. Uno de estos mismos animales, llamado Cairo, fue el que participó en la operación que en 2011 acabó con la vida de Osama Bin Laden, jefe de la organización terrorista de Al Qaeda.
La unidad “K-9” del Ejército estadounidense está formada por perros militares que tienen como tareas buscar y detectar explosivos, minas, drogas y, además, perseguir ciertos objetivos, como ocurrió con Bin Laden y Al-Baghdadi.