El Observatorio de Earth de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) ha revelado que un glaciar en la Patagonia viene registrando una de las tasas de deshielo más rápidas en el mundo.
El glaciar HPS- 12 se encuentra en una parte remota de los Andes chilenos, a 1.800 kilómetros de Santiago de Chile, y el retroceso de su hielo ha podido evidenciarse a partir de las imágenes satelitales de la Nasa.
“El glaciar es visible aproximadamente a un tercio del camino hacia el lado occidental del campo de hielo de la Patagonia austral, donde los bordes rocosos marrones del glaciar contrastan marcadamente con la nieve y el hielo circundante. El fiordo quedó expuesto a medida que el glaciar se retiró aproximadamente la mitad de su longitud en tres décadas”, indicó la Nasa.
En ese sentido, las imágenes han podido demostrar los cambios que ha tenido este glaciar desde 1985 hasta la actualidad, en donde se puede contrastar los cambios de la superficie del hielo que ha sufrido en más de tres décadas.
“Las longitudes de onda visible, infrarroja cercana e infrarroja, se combinaron para diferenciar mejor los tipos de cobertura del suelo. La nieve y el hielo son de color azul claro, y el agua es de color azul oscuro. Las rocas son marrones y la vegetación es verde”, aseguró la agencia espacial.
Ver más: Revelan que el agujero de la capa de ozono se ha reducido a niveles mínimos históricos
La pérdida de hielo
Los científicos han podido evidenciar que además de su retiro en el área también se ha venido presentando un adelgazamiento drástico en su superficie de hielo.
Unas investigaciones recientes publicadas en Nature Geoscience revelaron unas nuevas estimaciones satelitales de la pérdida de hielo en los glaciares de los Andes.
De acuerdo con el estudio, entre 2000 y 2018, el glaciar HPS-12 se adelgazó en más de 30 metros por año a lo largo de una sección de 4 kilómetros cerca de la parte inferior del glaciar.
“La aparición de grandes afloramientos rocosos (marrones) a lo largo del fiordo en las imágenes recientes indican cuánto hielo se ha ido perdiendo debido al adelgazamiento y la retirada del glaciar”, concluyó el estudio.
Por su parte, el glaciólogo de la Universidad de Toulouse, Etienne Berthier, explicó que este adelgazamiento en este glaciar pudo haber alcanzado los 44 metros por año, siendo el nivel máximo de deshielo que se ha observado en un glaciar en el planeta.
“Hasta donde sabemos, esta es la tasa de pérdida más rápida observada para un glaciar. Pero podemos encontrar uno más rápido en otra parte de la Tierra. Todavía hay mucho que aprender sobre los patrones de pérdida de masa de glaciares en regiones remotas”, indicó Berthier, coautor del artículo de Nature Geoscience.
Ver más: Astronauta de la Nasa capta el rastro de luces nocturnas de la Tierra desde la Estación Espacial
Finalmente, los científicos explicaron que este derretimiento es común en los campos de hielo de la Patagonia, en donde el hielo se ha estado perdiendo a una de las tasas más altas del planeta.
Los expertos han podido identificar que muchos de los glaciares de la región se derriten no solo desde la parte superior debido al aire caliente, sino también desde abajo en donde entran en contacto con el océano y el agua del lago.