El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, informó que el Parlamento designará el Comité de Postulaciones Electorales para elegir a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante la sesión ordinaria de este martes, a pesar que no está estipulado en la orden del día.
Sin embargo, el jefe de la AN, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 57 países, difirió minutos después, precisando que la elección de los rectores se realizará “cuando haya democracia”.
Más temprano, el diputado a la Asamblea Nacional Ricardo Sanguino, quien encabezó este martes a la bancada oficialista a su llegada al Parlamento, aseguró que en plenaria se tocará la conformación del comité de postulaciones para elegir al nuevo Consejo Nacional Electoral y señaló que “expresarán su opinión al respecto”.
Recordó que según las normas establecidas, para poder lograr esta acción se necesitan las 2/3 partes de aprobación, aunque insistió en que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato y que al suceder esta situación, el Tribunal Supremo de Justicia podría decidir “por no legislación”. En ese sentido, explicó que no quiere llegar a ese punto por lo que acuden al Palacio Federal Legislativo en aras de alcanzar un acuerdo “en el que todos participen”.
Aseveró que aunque no hay un diálogo abierto, como el que se maneja con partidos minoritarios y cuestionados de la oposición, existen conversaciones informales con los demás sectores que adversan al chavismo. Subrayó que existe una Asamblea Nacional Constituyente (cuestionada) “que es el suprapoder” y que por eso hay que conversar antes de aplicar otros mecanismos.
Por su parte, el dirigente del PSUV, Francisco Torrealba, manifestó la intención de que “los grupos políticos participen con garantías” en los procesos electorales y que existan todas las garantías posibles para que los procesos electorales sean lo más transparente posible.
Señaló que continúan asistiendo a la Asamblea Nacional para poder sacarla del desacato y reinstitucionalizar el país, al tiempo que ratificó que si no se abandona esta condición, “que es fácil salir de él”, se podrá designar el CNE vía omisión legislativa por el Tribunal Supremo de Justicia.
Aseguró que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente tiene “plena vigencia” y “aplicación”, por lo que descartó la existencia de impedimentos para que los parlamentarios puedan fungir como constituyentes. En ese sentido, dijo que el llamado órgano plenipotenciario puede actuar contra aquellos diputados “que cometan delitos”.