Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge pudo evidenciar que las actitudes de los pobladores locales, que se encuentran en los hábitats del leopardo de las nieves, son fundamentales para los métodos de conservación y protección de esta especie.
Los científicos explicaron que esta especie (Panthera uncia) se encuentra en condición vulnerable de extinción, ya que se estima que en la actualidad solo hay unos 4.000 ejemplares en estado salvaje, a pesar de que se han creado unas zonas protegidas para conservar sus hábitats.
“El leopardo de las nieves enfrenta muchas amenazas para su supervivencia. Para que las medidas de conservación tengan éxito, también tienen que trabajar para la población local, para que los humanos y los leopardos de las nieves puedan coexistir con éxito. La conservación de la vida silvestre es un proceso social, además de científico”; indicó Jonathan Hanson, científico del Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge.
De acuerdo con el experto, a pesar de que se han establecido unas zonas protegidas, este leopardo se extiende por unas áreas mucho más grandes y es necesario que las personas que se encuentran en estas zonas puedan coexistir con esta especie.
Ver más:
Áreas protegidas
Los investigadores decidieron hacer una encuesta en más de 700 casas que se encuentran en dos áreas protegidas del Himalaya en Nepal, en una zona en donde está el Monte Everest, el Área de Conservación Annapurna y el Parque Nacional Sagarmatha, para conocer las opiniones que tenían estos habitantes sobre esta especie.
Los habitantes tenían diferentes visiones sobre este depredador asegurando que temían por su seguridad y la de sus ganados al estar en una zona en donde transitaban frecuentemente. Además, se evidenció que los pastores podrían emprender una cacería de este leopardo en caso de que este animal les mate sus ganados.
Sin embargo, los habitantes también tuvieron una opinión positiva frente a este especie al señalar que representa una importante creencia cultural de gran valor para la zona y ha traído unos beneficios como el aumento del turismo, por lo que reconocieron la importancia de proteger a los leopardos.
https://www.instagram.com/p/B38ufLUp0A_/media
En ese sentido, el estudio pudo establecer que hay unas actitudes positivas frente a la variedad de medidas de conservación que se han establecido en las zona para proteger a esta especie, en las que se incluyen prohibiciones para su caza, esquemas de compensación del ganado y unas actividades de educación ambiental para crear conciencia sobre la importancia de este leopardo.
El autor y líder del estudio indicó que a menudo hay un desajuste entre el significado y la importancia de lo salvaje para las sociedades locales y para los conservacionistas externos, por lo que este tipo de actitudes son fundamentales para la protección de esta especie.
“Este nuevo trabajo muestra que el éxito de los futuros esfuerzos de conservación del leopardo de las nieves depende no solo del enfoque científico correcto, sino también de las actitudes de los lugareños hacia la especie y las medidas de conservación implementadas para protegerla”, indicó Hanson.
El leopardo de nieve es una especie vulnerable que vive principalmente en las montañas de Asia Central a través de 12 países, entre ellos Nepal.
“Las numerosas amenazas para su supervivencia incluyen la pérdida de presas y hábitat, infraestructura, desarrollos energéticos y mineros, el comercio ilegal de vida silvestre y el cambio climático”, reseñó el estudio.