El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió este martes una nueva licencia con la que se pretende proteger los activos de la filial de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Citgo hasta el 22 de enero de 2020.
Las transacciones relacionadas a venta o transferencia de acciones de Citgo, específicamente en relación al bono 2020 de Pdvsa, quedan prohibidas de acuerdo a la Orden Ejecutiva nro. 13857 del 25 de enero de 2019, según dicta la licencia.
En el pasado martes 15 de octubre, la Asamblea Nacional de Venezuela ratificó la ilegalidad e invalidez del bono 2020, asegurando que el pago correspondiente al 28 de octubre no se iba a realizar.
Lea también: ¿Por qué la AN rechaza el pago del bono 2020 después de aprobar sus intereses en mayo?
No pagar los bonos 2020 podía hacer que Venezuela finalmente perdiera Citgo, uno de los activos más importantes para la nación, que además es de gran interés para el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 55 países, para ejecutar una posible transición a un gobierno democrático.
Para este entonces, el Ejecutivo había utilizado como garantía a la filial de la estatal venezolana por una deuda con la empresa rusa Rosneft, una demanda contra los activos por parte de Crystallex, empresa canadiense que busca recuperar deudas pendientes con el chavismo, además de los bonos emitidos por Pdvsa.
El bono 2020 fue emitido por un valor de 1.600 millones de dólares en octubre de 2016, después que Pdvsa propusiera un canje de la deuda que se vencía en 2017 por un nuevo bono con vencimiento en 2020. El interés anual del mismo sería de 8,5% y para estimular el canje, se ofreció como garantía el 50,1 % de las acciones de Citgo.
Lea también: Podrían allanar inmunidad de diputados venezolanos por bonos de Pdvsa
Por su parte, el Departamento del Tesoro aseguró que se pueden aplicar licencias adicionales posteriormente, de alcanzarse acuerdos de reestructuración o refinanciamiento del bono Pdvsa 2020; la Oficina del Control de Activos Extranjeros tendría una política de licencias que sería favorable para un posible acuerdo.