Una gran conmoción se ha generado en Inglaterra en las últimas horas tras el hallazgo de 39 cuerpos en un camión de frigorífico en el condado de Essex.
Las autoridades han venido adelantando las investigaciones pertinentes y pudieron establecer que los cuerpos eran de nacionalidad china, siendo una de las peores tragedias de tráfico de personas que se ha registrado en el Reino Unido.
Los cuerpos de los 38 adultos y un adolescente (ocho mujeres y 31 hombres) fueron encontrados en la madrugada de este miércoles después de que los agentes recibieron una llamada de los servicios de emergencia.
Las autoridades llegaron al lugar y detuvieron al conductor del vehículo, un hombre de 25 años procedente de Irlanda del Norte, que fue identificado como Mo Robinson y quien es el principal sospechoso de los asesinatos.
Como parte de la investigación, los agentes registraron en la noche de este miércoles dos viviendas en Irlanda del Norte, en domicilios del condado de Armagh, de donde procede el conductor del vehículo.
En ese sentido, el joven permanece retenido en una comisaría de Essex donde está respondiendo varios interrogatorios para determinar las circunstancias de esta tragedia y su responsabilidad en la muerte de estas personas.
Origen del camión
Las investigadores han asegurado que el camión había llegado en la madrugada del miércoles a la localidad de Purfleet, a orillas del río Támesis, en un transbordador procedente de la localidad belga de Zeebrugge, donde las autoridades ya han empezado una investigación.
Por su parte, la Agencia Nacional del Crimen británica ha señalado que trabaja para identificar a “grupos criminales organizados que pudieron haber participado” en estos hechos, los cuales estarían relacionados con el tráfico de personas.
➡️ La policía británica halla 39 cuerpos en un camión frigorífico procedente de #Bulgaria… Había llegado a Reino Unido a través de Bélgica y hasta Irlanda del Norte. Todo apunta a que se trata de #inmigrantes transportados por traficantes de personas. Lo cuenta @rebeca_pau pic.twitter.com/xDdRY9O8uF
— La2noticias (@La2noticias_tve) October 23, 2019
De acuerdo con la Policía británica, la cabina del camión procede de Irlanda del Norte y al parecer recogió el tráiler con el contenedor frigorífico en la localidad de Purfleet.
Asimismo, el Ministerio búlgaro de Exteriores ha indicado que el tráiler está registrado en Bulgaria bajo el nombre de una compañía que pertenece a un ciudadano irlandés.
Causas de las muertes
Aunque se ha podido identificar la nacionalidad de las víctimas, las autoridades han asegurado que cada uno de los 39 cuerpos tendrá que ser sometido a una autopsia con el fin de establecer las causas de la muerte y la identificación de los fallecidos.
No obstante, la policía sigue reconstruyendo el último viaje de las víctimas mientras trataban de descifrar de dónde provenían y cómo llegaron a Inglaterra.
“Colocar a 39 personas en un contenedor metálico cerrado revela un desprecio vil por la vida humana. Lo mejor que podemos hacer para recordar a esas víctimas es encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia”, indicó Jackie Doyle-Price, miembro del Parlamento que representa al área en donde se encontró el camión.
Asimismo, las autoridades han custodiado con una caravana el camión durante su traslado a una zona donde se pudiera hacer el levantamiento de los cuerpos.
Además, el uniformado que movilizó el vehículo utilizó indumentaria forense con el objetivo de no contaminar el camión, en el cual podrían haber más pistas que permitan dar con los responsables y esclarecer este trágico hecho.
Los expertos han asegurado que Gran Bretaña sigue siendo un destino atractivo para los inmigrantes, incluso en momentos en el que el Reino Unido negocia su divorcio con la Unión Europea.
Precisamente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, se ha comprometido en que los traficantes de personas serán juzgados con todo el peso de la ley.
“Todos estos traficantes de seres humanos deberán ser capturados y llevados ante la justicia”, indicó Johnson.
A pesar de que el número de víctimas ha sido impactante, esta no es la primera vez que se encuentran cuerpos de inmigrantes dentro de vehículos cerrados en los últimos años, después de ser abandonados por los traficantes de personas.
Una tragedia similar se registró en el año 2.000 con la muerte de 58 migrantes dentro de un camión en la localidad de Dover. Asimismo, 71 migrantes procedentes de Siria, Irak y Afganistán fueron encontrados sofocados en la parte trasera de un camión refrigerado abandonado en una carretera austríaca cerca de la frontera con Hungría en 2015.