El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, presentó su renuncia ante el órgano, tras la suspensión de la publicación de los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP).
De acuerdo a la carta publicada por la página Página Siete, Costas argumentó que su renuncia es “irrevocable” debido a la “desatinada decisión” con la que el órgano electoral difundió unos resultados preliminares, según explica su carta de renuncia.
Costas aseguró ante el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que no participó en esa decisión que “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.
La renuncia llegó a casi el 95 % del escrutinio oficial, con Morales por delante con un 46,24 % y Mesa con el 37,28.
*Lea también: ¿Donde estarían las irregularidades en el proceso de elecciones en Bolivia?
De acuerdo a la agencia EFE, el recuento que se desarrollaba en un céntrico hotel de La Paz se trasladó a la sede central del tribunal electoral en una plaza cercana, donde se producen protestas por la sospecha de un fraude a favor de Morales.
La ley electoral otorga la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento de los votos, o con el 40 y diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero de no alcanzar esos porcentajes los dos más votados tendrán que ir a una segunda vuelta en diciembre.
El presidente, Evo Morales, calificó de “golpe de Estado” las denuncias de la oposición de fraude electoral y llamó a sus seguidores a mantenerse “en estado de emergencia” para defender la democracia ante quienes no reconocen que va a ganar en primera vuelta por cuarta vez consecutiva.