Un grupo de buzos voluntarios del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (Cecam) de Ceuta hallaron una medusa gigante en las aguas del litoral ceutí, en el Estrecho de Gibraltar.
De acuerdo con los expertos, esta especie marina es muy poco común en este lugar y su presencia en estas aguas podría ser generado por el cambio climático.
Este tipo de medusas ya habían sido vistas en costas de Malaga, Almería, Murcia y Granada, pero en Ceuta no había registros de avistamientos de estas especies.
Fuentes del Cecam indicaron que el ejemplar es una “Rhizostoma Luteum”, una especie ya muy conocida. Estas medusas pueden llegar a pesar 40 kilos y medir más de tres metros de largo, sin incluir sus tentáculos.
Aunque es un animal que por su gran tamaño causa temor, los especialistas indicaron que es una especie que no representa peligro para la vida e integridad de los seres humanos. Los biólogos han explicado que la picadura de esta especie solamente causa una pequeña irritación.
Ver más: Más de 55 elefantes han muerto de hambre en una reserva natural de Zimbabue
En ese sentido, los buzos pudieron tomar fotografías y videos para así dejar constancia de la presencia de este ejemplar en las aguas del Estrecho de Gibraltar.
La Rhizostoma luteum es una especie muy poco conocida que fue descubierta en 1827 por los franceses Quoy y Gaimard.
La existencia de este animal marino fue puesta en duda durante varios años, hasta que en 2012 fueron vistos unos 50 ejemplares en la costa española del Mediterráneo.
Esta medusa tiene fama de ser una especie viajera. Aunque se mueve en el Mediterráneo, ha sido detectada en el Atlántico, cerca de las costas de Portugal. Además, también ha sido vista aguas sudafricanas.