El periodista especializado en la fuente política Pedro Pablo Peñaloza considera que más allá de los rumores y especulaciones sobre si el denominado Foro de Sao Paulo estaría detrás de los disturbios generados en otros países, primero “habría que tener pruebas irrefutables, pruebas contundentes que hasta este momento nadie a mostrado” para poder hacer ese tipo de acusaciones.
Sin embargo, recalcó que lo que sí existe es una “manipulación, un uso político” respecto al uso del Foro de Sao Paulo por los líderes del régimen, como el mandatario Nicolás Maduro y el presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, “tratando de sembrar la matriz detrás de esto”. Por eso, indicó que es necesario comprender que existe “un fuego” en cada uno de estos países con mayor o menor intensidad, advirtió a César Miguel Rondón.
Y que por esa razón, existen factores políticos que buscan “atizar” ese fuego, sean locales o internacionales, “pero esto no puede hacer que no tomemos en cuenta las realidades en esos países, las desigualdades y tensiones políticas que pueden existir”, mientras que otra cosa es la “manipulación política” que puede adelantar Maduro al ser el anfitrión del Foro de Sao Paulo. “No hay una prueba clara, precisa que esté promoviendo las protestas, pero sí, lo que queda claro, es que está buscando manipular políticamente todo esto a su favor”, con el respaldo de otros grupos radicales en esas naciones que cuentan con el apoyo político y quizás económico.
Afirmó que para Maduro y Cabello, el hecho de decir que estarían detrás con el Foro de Sao Paulo, más allá de “fanfarronería” podría traerles problemas a nivel internacional. Incluso, tanto el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el diputado Julio Borges, han usado la estrategia de vincular al régimen chavista con las protestas que se dan en Latinoamétrica “para demostrar, para señalar que son una amenaza regional. Que no solamente es un problema de Venezuela sino que amenaza la estabilidad de la región”.
Expresó que Maduro “se pega en el discurso” para buscar avances que no tiene en Venezuela, como con un eventual triunfo de Alberto Fernández en Argentina o el “triunfo” de Evo Morales en Bolivia, al igual que estarían buscando reflejar que en la región también hay malestar y protestas por ellos, sobre todo en los países que conforman en Grupo de Lima.