La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó el lunes a todos los actores políticos y a los representantes de la sociedad civil en Chile a iniciar un diálogo y evitar la polarización, tras la violencia y los disturbios que se han extendido en el país en los últimos días.
Las manifestaciones han dejado al menos ocho fallecidos, 44 heridos y casi dos mil detenidos.
La crisis en el país se desarrolló después de que la semana pasada, el presidente Sebastián Piñera decidiera subir el precio de pasaje de Metro. Como protesta, los estudiantes comenzaron a evadir el pago masivamente, ingresando a los andenes sin pagar.
La situación se salió de control a través de saqueos, vandalismo, quema de diversas estaciones de metro y buses y saqueos.
*Lea también: Evo Morales y Carlos Mesa irían a segunda vuelta en Bolivia
Para aminorar la violencia, el gobierno de Sebastián Piñera dejó sin efecto la decisión, decretó el estado de emergencia y desplegó militares, a pesar de ello, las protestas no cesaron.
“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días. Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”, expresó Bachelet en un comunicado.
La Alta Comisionada instó a las autoridades a actuar en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos y a trabajar con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación.
“También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, a que lo hagan de forma pacífica.”.
Este martes se decretó un nuevo toque de queda para toda la región, en previsión de nuevos disturbios.