Grupos vandálicos incendiaron y destrozaron este domingo la puerta de acceso a la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela- UCV y rayaron las paredes con graffitis en apoyo a la sentencia 0324 del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia que obliga a las casas de estudio autónomas a elegir a sus rectores en un lapso de seis meses, usando el método comicial un elector-un voto y el sistema sectorizado, similar al usado con la Asamblea Constituyente.
Los bomberos de la casa de estudio acudieron al sitio y lograron controlar la situación.
El lunes, otras zonas del alma mater amanecieron con mensajes alusivos en contra de la actual directiva y a favor del máximo órgano judicial. En las escuelas de Bionálisis y Estudios Políticos se leyeron menajes como “Chávez”, “Cecilia Corrupta”, “Sentencia 0324 YA”, entre otros.
*Lea también: Tulio Ramírez: podría agudizarse la ausencia de alumnos y profesores en escuelas del país
El movimiento estudiantil, Viva la UCV, condenó “la barbarie e ignorancia” que pretende imperar en la universidad y denunciaron que adeptos al régimen de Nicolás Maduro intentaron quemar la escuela para exigir la realización de las elecciones internas.
La secretaria general de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Lustay Franco, rechazó los actos vandálicos y reiteró que la sentencia 0324 es inconstitucional y viola la autonomía universitaria.
“La violencia se muestra en los rostros de la ignorancia, que nada nos detenga”, escribió en su cuenta en Twitter.
La actual rectora, Cecilia García Arocha, ha advertido que Maduro, a través del cuestionado Tribunal Supremo de Justicia, quiere intervenir de manera “grotesca” las instituciones y desconocer así el derecho de los organismos de enseñanza universitarios de autorregularse.
Insiste en que el dictamen representa una “vulneración al derecho de la defensa y del debido proceso” porque dichas destituciones se harían sin la posibilidad de presentar alegatos, al tiempo que demandó que se realicen elecciones libres y “con la normativa electoral vigente” que está resaltada en la Ley Nacional de Universidades.