La Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que uno de sus satélites ha detectado nuevas grietas en el Glaciar Isla Pine en la Antártida, la cual es una de las principales arterías de hielo de la capa occidental de este continente.
Las imágenes del los satélites Copernicus Sentinel I y II pudo registrar dos grandes grietas a principio de este año, pero ahora se ha podido identificar que han crecido rápidamente aproximadamente unos 20 kilómetros de longitud.
El Jefe de la División de Ciencias de la Tierra y de la Misión en la ESA, Mark Drinkwater, aseguró que este gran bloque de hielo muy pronto se separará por completo, lo cual es un motivo de preocupación porque el glaciar Pine, junto con el glaciar Thwaites, conecta el centro de la capa de hielo antártica con el océano, descargando grandes cantidades de hielo en el océano.
“Estas nuevas divisiones aparecieron muy pronto después del parto importante del iceberg B46 del año pasado. El monitoreo invernal del Sentinel-1 de su extensión progresiva indica que un nuevo iceberg de proporciones similares pronto se separará de la plataforma de hielo”, indicó Drinkwater.
De acuerdo con el experto, estos dos glaciares han venido perdiendo drásticamente sus capas de hielo en los últimos 25 años y la única forma de identificar sus cambios ha sido a través de las imágenes satelitales que permiten medir y monitorear la zona para anticipar el momento en el que los iceberg se desprenderán de la Antártida.
“Desde principios de la década de 1990, la velocidad del hielo del Glaciar Pine Island ha aumentado dramáticamente a valores que exceden los 10 metros al día. Su frente de hielo flotante, que tiene un espesor promedio de aproximadamente 500 metros, ha experimentado una serie de eventos de parto en los últimos 30 años, algunos de los cuales han cambiado abruptamente la forma y la posición del frente de hielo”, reveló la ESA.
Precisamente, estos cambios han sido registrados desde la década de 1990 y donde se han tenido al menos nueve eventos de parto de hielo de la plataforma de la Antártida, el último de ellos fue un iceberg que tenía 226 kilómetros cuadrados de tamaño.
Ver más: Confirman que un iceberg de 260 kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártida
Las causas
Los científicos vienen identificando la forma como se viene presentando el deshielo de los glaciares en distintas partes del planeta, lo cual ha permitido identificar que el Glaciar Isla Pine viene registrando un aumento en el desprendimiento de iceberg de la plataforma de la Antártida.
“Hoy en día, se observa que el glaciar pierde masa debido a una combinación de eventos de parto junto con una fuerte fusión basal, donde las cálidas corrientes oceánicas erosionan la parte inferior de la plataforma de hielo flotante”, explicó la ESA.
De acuerdo con la agencia, a medida que la plataforma de hielo se adelgaza y deja enormes icebergs, la descarga del glaciar no puede reponer el hielo perdido y el frente de la plataforma de hielo retrocede desde su posición para desplazarse hacia el océano.
“Las mediciones a largo plazo de los glaciares de la capa de hielo de la Antártida Occidental, como Pine Island, son fundamentales para comprender los cambios en la tasa de pérdida de masa de hielo en el océano y, por lo tanto, Copernicus Sentinel-1 se ha convertido en un instrumento fundamental para evaluar la contribución de la Antártida al aumento del nivel del mar”, manifestó Mark Drinkwater.