El arzobispo emérito de Caracas, Jorge Cardenal Urosa Savino, reveló que al menos dos cartas privadas ha enviado el papa Francisco al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, exhortándolo a respetar los derechos de los venezolanos.
“El Gobierno no puede con los problemas de Venezuela y debe dejar el camino libre. Tengo conocimiento de al menos 2 cartas privadas del Papa a Maduro instándolo a tener una actitud de respeto a los derechos de los venezolanos. Simplemente no puede decir que el Gobierno debe irse, como lo hemos dicho nosotros”, comentó en entrevista a una emisora nacional.
*Lea también: Asamblea Nacional busca verificar si Maduro financia protestas en Ecuador
El alto clérigo afirmó que la Iglesia venezolana se mantiene en sintonía con el sumo pontífice sobre los problemas que aquejan a los ciudadanos y la crisis que vive la nación, a pesar de que el Vaticano nunca ha intervenido para actuar en contra de un Gobierno, le corresponde a los obispos y el Papa no respalda plenamente”.
“Tenemos la obligación de defender y trabajar por el pueblo venezolano, pero a él no le corresponde estar en la brecha inmediata de la lucha política”.
Además, recordó que el papa ha tenido al menos 10 intervenciones públicas para la obtención de paz en Venezuela”.
“Hay una crisis moral general en cuando al olvido de valores fundamentales. Los valores del respeto a la familia. Hay una crisis moral grande, pero no se trata de tener una actitud de derrotismo”, destacó.
El vicario de Cristo se reunió el 3 de octubre a puerta cerrada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, con quien conversó sobre la crisis venezolana, entre otros temas.
Medios italianos reseñaron que en el encuentro se habló “de Siria, Irán, Venezuela, situaciones de crisis en las que la Santa Sede evitó ponerse del lado de las potencias que luchan por poder”.