La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018, lo que supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos y que no oculta que su primer empleo fue el de limpiadora en Londres.
Tokarczuk, de 57 años, estudió psicología en la Universidad de Varsovia y, tras graduarse, tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de limpiadora en un hotel de Londres o, posteriormente, psicoterapeuta en un centro mental de Breslavia.
En 2018, recibió el Premio Booker en Londres a la mejor novela traducida al inglés por “Los corredores”.
Cuando sus primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión, como ella siempre ha dicho: la escritura.
Tokarczuk es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos, y debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista “Przelaj”, donde utilizaba el seudónimo de Natasza Borodin y donde publicó sus primeros relatos.
*Lea también: Seis millones de personas habrán migrado de Venezuela para finales de 2019
Es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y en su haber tiene, entre otros, el Premio de la Fundación Koscielski, en 2007 y 2015; el Premio Literario Nike, en 2008, y, en 2018, el Premio Internacional Booker.
El libro “Los corredores” (2007), galardonado con el Premio Nike (2008) y el Premio Internacional Booker (2018), es un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.
Después de “Los Corredores”, Tokarczuk publicó “Ara a través de los huesos de los difuntos”, que ella misma ha definido como un “thriller moral”, donde la heroína principal es una ingeniera metida a profesora de inglés y cuidadora de casas de verano, astróloga en su tiempo libre que asiste horrorizada a una trama de maltrato animal.
Fue adaptado al cine por la cineasta polaca Agnieszka Holland en el 2017 bajo el título “Pokot”.
La autora trabaja actualmente en una historia sobre sus orígenes familiares.
Nobel de Literatura 2019
El austríaco Peter Handke nació en Griffen recibirá el premio por el “ingenio lingüístico con que ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.
Su primera novela “Die Hornissen” fue publicada en 1966 y junto a su obra de teatro “Offending the Audience” dejó huella en la escena literaria.
Se ha consolidado, según la Academia, “como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”.
El Nobel de Literatura se entregó en esta edición por partida doble, tras quedar el año pasado en suspenso en medio del escándalo por denuncias de abusos sexuales en el entorno de la Academia Sueca y la crisis interna que se precipitó en la institución.