El editor del portal Analítica y diplomático, Emilio Figueredo, conversó este miércoles con César Miguel Rondón sobre la situación que se registra en Ecuador luego de que el presidente de ese país, Lenín Moreno, acusara a su predecesor, Rafael Correa, y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de estar inmiscuidos en las protestas registradas en la nación andina.
Figueredo considera que las acciones que “está propiciando, auspiciando o financiando” Nicolás Maduro en Ecuador “están poniendo en jaque” no solamente a ese país, sino a varios en América Latina. Esto en referencia a declaraciones recientes de Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia, sobre supuestas acciones coordinadas desde Miraflores para perjudicar a la región.
*Lea también: Maestros convocan a un paro nacional de actividades por mejores sueldos
Recalcó que Moreno es la segunda acusación pública que hace contra Maduro, diciendo en un principio que financiaba la campaña de Alberto Fernández en Argentina y ahora con las protestas en su país, presuntamente apoyadas con dinero desde Venezuela. “Es una acusación muy grave porque es una interferencia directa”.
Aseguró que en Venezuela hay varios ministros de Correa y que presuntamente el ex mandatario puede estar en el país.
Ahondó un poco más en su análisis al explicar que Ecuador podría buscar una salida si hace el movimiento que hizo la gestión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de reincorporarse al TIAR para buscar un organismo que ayude a establecer medidas colectivas de protección pero “internacionalmente tiene un enorme impacto porque está demostrando que Nicolás Maduro y quizás los residuos del Foro de Sao Paulo y ciertamente de los cubanos, están tratando de desestabilizar la región porque se encuentran en una situación muy complicada”.
*Lea también: EEUU firma acuerdo con representantes de Guaidó y dona $98 millones para Venezuela
Figueredo indicó que a través de financiamiento es la única forma que tiene el chavismo y la izquierda latinoamericana para crear zozobra y cambios. Sin embargo, dijo que las implicaciones que esto tiene es en la economía y finanzas porque “ningún régimen es viable si no tiene una relación normal y tiene acceso a todos los mecanismos de la sociedad global”.