El periodista especializado en la fuente tecnológica Pablo Sánchez Noguera, conversó este martes con César Miguel Rondón por las restricciones que la empresa tecnológica Adobe anunció este lunes para Venezuela, en las que notificó que dejará de ofrecer sus servicios al país sudamericano debido a las sanciones de EEUU. Dijo que la compañía procedió de esa forma porque existe “mucho dinero sucio” proveniente de la nación sudamericana y se hace complicado determinar el origen de esos fondos.
“Poder determinar qué dinero es legal y qué dinero es ilegal, requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo para las empresas internacionales y Adobe lo que quiere es evitar sanciones por parte del Gobierno de Trump y lamentablemente lo que decide es ‘bannear’ todo, para estar seguro, prohibir todo lo que venga de Venezuela y lamentablemente eso afecta a gente inocente”.
Sánchez Noguera detalló que las cuentas que se originaron en Venezuela son las que se verán afectadas, por lo que indicó que el problema que traerá la decisión de Adobe es que afectará a “la gente que más se esfuerza, la gente que ha buscado el software legal”. Reconoció que hay muchos que usan los programas de forma irregular, pero serán las empresas legalizadas las que sufrirán con la medida.
En ese sentido, mucha gente que se fue del país y que originó sus cuentas de Adobe en Venezuela podrían perderlas por estas sanciones. Sin embargo, aquellos que están fuera de nuestras fronteras podrían hacer un cambio de país y seguir disfrutando de los servicios. Dijo que a pesar que los programas pueden estar funcionando de forma local, el no acceder a la nube va a ralentizar el trabajo.
Considera que Adobe “sobredimensionó” el decreto de Donald Trump, aunque sí dio la razón a la compañía estadounidense de cuidarse las espaldas para evitar que “si por mala suerte se descubre que alguno de estos usuarios, pudiera tener conexiones con dinero mal habido de Venezuela, Adobe podría meterse en problemas”. Además, manifestó que estas medidas tomadas por empresas las hacen con países como Corea del Norte e Irán.
“Nos están llevando a ese tipo de país”, dijo.