El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes la extensión de la “alerta naranja” para la custodia de la frontera colombo-venezolana, luego de que a principios de septiembre estableciera esta condición por supuesto peligro en el país y ordenara ejercicios militares en la zona antes mencionada.
“Continúa el alerta naranja, y el despliegue de nuestra Fuerza Armada en el ejercicio pleno de nuestra soberanía constitucional en territorio venezolano. Ningún grupo armado, irregular o de ningún signo, puede andar en territorio venezolano”, aseveró.
En ese sentido, acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe de estar detrás de supuestos planes de guerra y violencia contra Venezuela, por lo que sugirió a los ciudadanos del vecino país “tener cuidado”.
*Lea también: Marco Rubio asegura que Rusia no tiene cómo salvar a Maduro
“Le digo al pueblo de Colombia, cuidado con Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez, porque están planificando otras formas de violencia contra Venezuela”, dijo.
También ofreció un balance sobre los ejercicios militares que ordenó poner en marcha desde el mes pasado “frente a las amenazas externas que nos vienen de Colombia”, manifestó según EFE.
Las maniobras se realizaron en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia.
La orden de Maduro vino luego de que el Gobierno de Duque le acusara de apoyar a los líderes disidentes de la guerrilla FARC que anunciaron a finales de agosto que retomaban las armas.
*Lea también: Embajador de Maduro en Japón denunció bloqueo de sus cuentas bancarias
Esta nueva extensión de la alerta naranja coincide con el término de los ejercicios militares conjuntos que llevaran a cabo EEUU y Colombia en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, que tenían como fin entrenar en operaciones de asistencia humanitaria, en comunicaciones y ejercicios aéreos.