Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 55 países como el presidente encargado de Venezuela, cumplió este domingo 200 días en prisión, pese a ser inocente según el Parlamento, de mayoría opositora, que culpó al presidente Nicolás Maduro por esta detención.
“Los diputados exigimos la libertad del Director de Despacho de la Presidencia Roberto Marrero (…) es inocente, su secuestro fue una orden directa de Maduro, fue un ataque al Parlamento”, dice un mensaje que difundió el Poder Legislativo en Twitter.
En otros mensajes, la Asamblea Nacional (Parlamento) denuncia que a Marrero “le sembraron armas” y que su caso “está en un limbo jurídico” porque no ha sido anunciada una fecha de juicio pese a que está detenido desde el 21 de marzo.
*Lea también: EEUU ratifica reconocimiento a pasaportes vencidos de los venezolanos
Guaidó también recriminó en la misma red social que su colaborador siga en prisión y “secuestrado por la dictadura, aún cuando ya se sabe que le sembraron armas para acusarlo”, reseñó EFE.
“Enfrentar a una dictadura tiene riesgos más allá de lo personal (…) Libertad para Marrero, los presos políticos y toda Venezuela”, agregó el líder opositor.
El Juzgado de Control del Circuito Judicial Penal de Caracas decidió en junio “mantener la privación judicial preventiva de libertad y el pase a juicio” de Marrero y también de Juan Antonio Planchart, otro colaborador de Guaidó, a quienes se les acusa de legitimación de capitales, asociación para delinquir y conspiración.
Marrero, militante como Guaidó del partido Voluntad Popular, fue arrestado el pasado 21 de marzo por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) durante un registro a su vivienda y está acusado por el Ejecutivo de Maduro de liderar una célula terrorista que planeaba realizar ataques selectivos para crear “caos”.
Desde el pasado mes de enero, la crisis política e institucional venezolana se profundizó luego de que Maduro jurara un nuevo mandato que no es reconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ha recibido el espaldarazo de más de 50 naciones.