E jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig Faller, considera que el aislamiento y la presión de la comunidad internacional hacia el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “está funcionando”, de cara a una transición democrática en el país caribeño
“El plan que estamos haciendo está concentrado en el día después, cuando un gobierno legítimo esté implantado”, dijo Faller a periodistas en Washington.
El almirante reconoció que las sanciones han causado que Maduro y sus funcionarios tengan que “buscan otras formas de financiarse”.
*Lea también: Colombia evalúa el cierre fronterizo con Venezuela por seguridad ante prontos comicios
De acuerdo a medios locales, Faller manifestó que Maduro ha sorteado las medidas impuestas por la comunidad internacional a través de “oro ilícito” y “dinero de drogas ilícitas” ya que se le ha impedido enriquecerse por medio de los negocios estatales.
Además, lo acusó de “depender de narcotraficantes y usar aerolíneas comerciales para mandar drogas fuera de Venezuela, lo que hace más difícil de rastrear”.
Faller expresó su preocupación por la injerencia de Rusia y China no solo en Venezuela sino en toda latinoamérica. “Ahora mismo, en este hemisferio, la competencia es fuerte; están “trabajando por sus intereses nacionales en maneras que son 100 % contrarias a la estabilidad a largo plazo”.