La organización social de Centros Comunitarios de Aprendizaje, Cecodap, presentó este jueves un informe denominado “Somos Noticia 2018”, en el que revela aspectos dramáticos sobre la realidad de la población infantil en Venezuela.
Uno de los datos revelados por este organismo es que en el país hay al menos 849.000 niños que han perdido el contacto con alguno de sus padres, producto de la migración forzada que se registra en la nación. También se conoció que el 28,3% de los migrantes deja al menos un menor atrás al cuidado de familiares.
El coordinador de proyecto de Cecodap, Abel Sarabia, alertó que la salud mental de los pequeños está siendo afectada por esta situación. “El Estado brilla por su ausencia y deja a los niños a la deriva. El desarrollo físico y mental está comprometido (…) El número podría quedarse corto, porque no se tiene acceso a información oficial”, señaló.
*Lea también: Hija de Chávez tendría siete meses sin acudir a la ONU por falta de acreditación
Indicó que según cifras del Servicio de Atención Psicológica de la institución, el 8% de los que van a consulta son los casos de aquellos niños dejados atrás, seguidos por un 28% de alteraciones del estado de ánimo y un 50% con conflicto en el núcleo familiar y uso del castigo físico.
De las consultas que reciben en en el SAP, 81% son de niños y adolescentes, siendo los pacientes en el grupo de 2 a 12 años el que es más numeroso en consulta y ocupa el 51%.
En los casos de conflicto físico, se evidenció que muchos se producen por el recrudecimiento de las condiciones de vida, altos niveles de estrés por parte de los padres y la falta de formación para los representantes en la crianza sin infringir violencia al menor.
Respecto a las situaciones del estado de ánimo, los especialistas de Cecodap registraron que 1 de cada 4 casos hay ideas suicidas y autolesiones.
“Crecer bajo la emergencia, significa crecer con estructuras de soporte muy frágiles, y asideros comprometidos por la sensación perenne de amenaza. No son pocos los niños y adolescentes afectados directamente y que hoy requieren algún tipo de atención”, asegura el psicólogo Saraiba.
*Lea también: Grupo de Trabajo de Bachelet exige la liberación inmediata de Juan Requesens
Por su parte, la directora nacional del Programa Escuelas de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, precisó que las cifras de deserción escolar alcanza a 1.411 estudiantes, que según advierte, muchos de ellos se han integrado a la economía informal.
«Las condiciones socioeconómicas del hogar llevaron a la mayoría, un porcentaje importante de desertores que tuvimos fue en media general y media técnica en adolescentes, y eso es grave, ¿por qué? porque muchos se han insertado en la economía informal para colaborar en casa”.
Indicó que muchos alumnos y profesores faltaron a los planteles por varios factores: por escasez de comida, falta de transporte público y la salida de padres y/o responsables fuera del país, entre otros motivos.