El ex ministro de Transporte y Comunicaciones Fernando Martínez Mottola, quien formó parte del equipo negociador enviado a Barbados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, explicó este jueves que llegaron a la conclusión que la delegación chavista se levantó de la mesa de conversaciones “porque no estaban listos”.
Considera que usaron la excusa de las sanciones y el Esequibo para no ir a Barbados, mientras reseñó el tiempo de “pelea” contra el chavismo en el poder, que ya suman dos décadas. En todo ese tiempo, dijo, ya han aprendido a conocerlos.
*Lea también: Iniciativa del TPS para los venezolanos se estanca en el Senado de EEUU
Parte de sus elucubraciones es que el mandatario, Nicolás Maduro, escucha sugerencias de todos los lados que le rodean. Por un lado, aquellos que apuestan por la tesis de resistir como Cuba y por el otro, los que consideran un camino distinto para solucionar la crisis, argumentando que puede haber un incremento de sanciones, la falta de recursos, entre otras cosas.
*Lea también: Presidente de Guatemala se reunirá con Trump para hablar “temas de Venezuela”
Para Fernández Mottola, la decisión final que se tome proviene del mismo Maduro y de su criterio, el cual parece que estuviera dividido y que al final refleja el estado del chavismo en el país y dentro del Ejecutivo.
Según su opinión, a pesar de tener menos posibilidades de éxito con una propuesta de negociación -un 10%- “es más alta que una invasión, golpe militar o estallido social”, además de ser una variable que se puede controlar y que depende de ellos mismos.