El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, se refirió a la reincorporación del Gran Polo Patriótico al Parlamento tras más de dos años de ausencia, hecho que a su juicio representan “días importantes para la política” del país, que puedan generar salidas concretas a la crisis, y que el retorno de los chavistas al Palacio Federal Legislativo “no haya sido para tomarse la foto, sino a discutir todos los acuerdos”.
Reiteró que de acuerdo al artículo 191 de la Constitución hay diputados principales chavistas, que por haber ejercido cargos públicos tras haber abandonado sus curules, no pueden regresar al Parlamento a su puesto de legislador.
Por ello, indicó que buscaron los archivos de la Asamblea Nacional y citaron casos como el de los diputados Pedro Carreño, Cilia Flores, Ricardo Molina e Iris Varela, que cuando fueron designados a otros cargos dentro de la administración pública no hubo aplicación de otro mecanismo. Es decir, que salieron de la misma sin aviso y sin protesto.
*Lea también: Macri en la ONU: Maduro sumió a Venezuela en una crisis humanitaria “sin precedentes”
A pesar de esta situación, manifestó que no aplicarán las mismas reglas de los chavistas en el Hemiciclo y recordó que “ellos tienen derechos como diputados”. Además, destacó que ahora debe recontarse o aclarar el quórum, quiénes son los diputados y su distribución en las comisiones.
Sobre el presunto desacato en el que está la Asamblea Nacional, González volvió a decir que es “un invento” del oficialismo para evitar que el Parlamento ejerciera su función contralora y pusiera orden en el país. También reconoció que el regreso de la bancada chavista le da aún más legitimidad a la AN, por lo que aseguró que están dispuestos a discutir todas las leyes y planes en pro de Venezuela.
En ese sentido, subrayó que el Parlamento “nunca ha estado en desacato” y señaló que ninguna de las fracciones tienen las 2/3 partes del quórum, lo que permitiría una mayoría abrumadora en la Asamblea Nacional. Ante esa situación, dijo que la única forma de poder conseguir una salida a la crisis es a través de un acuerdo integral.
Al ser preguntado sobre la designación de rectores del CNE, el segundo vicepresidente de la AN advirtió que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue el organismo que puso trabas para que desde el Parlamento se hicieran cambios y que la comisión que preside, está trabajando para llevar a cabo un régimen especial de realización de elecciones en poco tiempo, junto con otras reformas y la designación de los poderes, por supuesto una vez que se dé el “cese de la usurpación”.
Sobre el mecanismo de negociación facilitado por Noruega, afirmó que mantienen contacto frecuente con los representantes de Oslo y reveló que hasta el momento no existe aviso de una nueva reunión con el chavismo. “El régimen siente la presión”, enfatizó.
Respecto al viaje hecho por Nicolás Maduro a Rusia y el del presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a Corea del Norte, también expresó su opinión. Sobre Maduro, dijo que fue a Moscú de “turismo” porque hasta su homólogo, Vladimir Putin, criticó que se haya levantado de la mesa de negociación y que supuestamente no habría ayuda financiera.
Al hacer alusión a Cabello, el legislador dijo que el también primer vicepresidente del PSUV deberá explicar a qué fue a ese país “porque no creo que haya sido a buscar desarrollo tecnológico”.