Al menos 34 pacientes trasplantados han muerto en Venezuela en lo que va de año por la ausencia de medicamentos inmunosupresores, vital para un mantener un órgano sustituto, y debe tomarse diariamente so pena de morir.
Francisco Valencia, director de Codevida, coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida, denunció que en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, algunos pacientes recibieron el referido fármaco pulverizado.
“Compran medicamentos de baja calidad, la cadena de temperatura que deben tener no se cumplen, y al día de hoy esos medicamentos no se han sustituido a pesar de haber puesto la denuncia ante las instancias competentes”, comentó.
*Lea también: Venezuela: primer lugar de los países más corruptos de América Latina
En entrevista con César Miguel Rondón este martes, Francisco Valencia desestima las razones que argumenta la administración de Nicolás Maduro para la escasez de medicinas y tratamientos (bloqueo económico y sanciones), porque se evidencia el gasto en compra de armas y en propagandas políticas.
Además, recuerda que desde 2014 la coalición que representa ha reportado desabastecimiento de medicinas y “nadie escuchó”.
“Se va a empeorar porque la inacción del régimen y no va a pasar nada, no habrá solución hasta que no haya un cambio político”, sentenció.
“No he visto en el mundo entero que a la población la dejen morir de mengua por falta de tratamiento y ni siquiera mostrar un poco de sensibilidad por lo que está ocurriendo”, lamentó.
Codevida reporta que muchos trasplantados han migrado a otros países como Colombia, Chile o Argentina para buscar una solución a su problema de salud; no obstante, no todos tienen la capacidad de hacerlo física o económica de hacerlo.