El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este martes en su discurso en la 74° Asamblea General de la ONU a la situación en Venezuela, donde dijo que el mandatario Nicolás Maduro es una “marioneta cubana” y que en la actualidad está protegido por agentes de seguridad que provienen de La Habana. Además, que con estas acciones, lo que provoca es “esconderse de su propio pueblo mientras Cuba aprovecha la riqueza petrolífera para mantenerse”.
Trump denunció que en Venezuela “las mujeres esperan 10 horas para conseguir alimentos”, así como que en la nación se llevan a cabo ejecuciones extrajudiciales y “miles de personas están detenidas como presos políticos”. En ese sentido, aseveró que su país, junto a otras 55 naciones, conformaron una coalición que reconoce al gobierno legítimo de la nación sudamericana, haciendo alusión al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
*Lea también: Bolsonaro inaugura debates en la ONU atacando las “dictaduras” de Venezuela y Cuba
Hizo un llamado a los venezolanos “atrapados en esta pesadilla” a que continúen resistiendo y dijo que los países se encuentra respaldando el camino a la búsqueda de la libertad en el país. Además, insistió que la ayuda humanitaria está lista para ser entregada.
“Seguimos la situación de cerca y esperamos que se recupere la democracia en Venezuela. Que sea libre y la libertad reine en el hemisferio”, aseveró.
*Lea también: EEUU sancionó a nuevas empresas y embarcaciones de Venezuela
Aseguró este martes que uno de los retos a los que se enfrentan los países en el mundo, y en la región latinoamericana, es “el fantasma del socialismo”, que a su juicio ha destruido países y ciudades. “Venezuela es una prueba de que el socialismo no habla de justicia e igualdad” porque los menos favorecidos no salen de su condición, sino que “el socialismo y comunismo solo quieren el poder para la clase que ocupa el poder”.
Aseguró que en Venezuela, ese sistema de gobierno ha matado a muchas personas y “esas ideologías totalitarias, combinadas con tecnología de punta, tienen el poder de aumentar formas de dominación”. Por eso, anunció que EEUU da “los pasos necesarios” para controlar inversiones y tecnología extranjera para proteger datos y la seguridad.