Los países parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) pactaron este lunes identificar y sancionar a funcionarios de la administración de Nicolás Maduro vinculados con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de los derechos humanos.
Con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, el grupo aprobó una resolución con la cual se comprometen a identificar a personas y entidades asociadas aMaduro para proceder a investigarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, precisó que los firmantes también prometen perseguir, capturar y extraditar a esos individuos, ya sean personas vinculadas con “el blanqueo de capitales, el tráfico ilegal de drogas, el terrorismo y su financiación” o responsables de corrupción o de violaciones graves de los derechos humanos.
*Lea también: Guerrilla colombiana mantiene “peligrosa presencia” en escuelas de Venezuela
A favor votaron del informe: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y la República Dominicana.
Uruguay votó en contra,Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba estuvo ausente.
Además, los miembros del TIAR volverán a reunirse en el plazo de dos meses.
De acuerdo a la agencia EFE, Las de este lunes son las primeras acciones adoptadas contra Venezuela en el marco de este tratado, después del primer paso para su activación el pasado 11 de septiembre en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La resolución no hace ninguna mención a una posible intervención armada, una posibilidad que plantea el marco del TIAR, que es una suerte de OTAN americana.