El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, alertó que Uruguay puede “denunciar y retirar” el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) si los cancilleres aprueban una solución armada a la crisis que se vive en Venezuela.
Nin Novoa espera que con el TIAR se apruebe una postura “moderada” y no algo tan radical como el uso de las armas, mientras recordó que fue Estados Unidos el país que instó a la aprobación del mecanismo y que fue una propuesta hecha por el hoy ex asesor de Seguridad de la Casa Blanca John Bolton, quien fue destituido un día antes de la votación en la OEA.
*Lea también: Pena máxima para venezolano autor de femicidio perpetrado en Ecuador
Explicó al diario La República que el TIAR es un instrumento que proviene desde la época de la Guerra Fría y que a pesar de tener un abanico de opciones, la más radical apunta a la carta militar. A su juicio, los firmantes del tratado desconocen su valor original, que es la defensa de la región ante una agresión externa a América.
“No todos los países son integrantes del tratado y uno de los que justamente no lo integra es Venezuela. Mal se podría aplicar un tratado entre países a un país que no lo integra. Hay una gran contradicción en todo eso”, advirtió.
Manifestó que seguirá muy de cerca lo que ocurra respecto al TIAR y Venezuela, pero es de la opinión de no aplicarlo en su concepto belicista «cuando un conjunto de países deciden intervenir en otro país que no está en guerra».
Doce países del continente americano dieron el pasado 11 de septiembre un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) al considerar que la crisis en Venezuela representa “una clara amenaza a la paz y la seguridad” en la región, reportó EFE.
En el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se aprobó por mayoría la convocatoria del Órgano de Consulta del TIAR para discutir la crisis que atraviesa el país caribeño.