El Barómetro Global de Corrupción en América Latina y el Caribe 2019, publicado por Transparencia Internacional este lunes, arrojó que el alto índice de percepción de la corrupción existente en Venezuela ha permanecido invariable los últimos 12 meses.
Según el informe, 87 % de los venezolanos considera que el fenómeno continúa en alza y que la mayoría o todas las personas de la administración de Nicolás Maduro son corruptas; otro 38 % piensa que la mayoría o todos los parlamentarios son corruptos.
“Al parecer, los ciudadanos consideran que la Asamblea Nacional, que está compuesta en su mayoría por la oposición, es menos corrupta que el Poder Ejecutivo”, indicó el reporte.
*Lea también: Pena máxima para venezolano autor de femicidio perpetrado en Ecuador
Sobornos e identidad
Venezuela es el único país de todos los países estudiados donde la mayoría de los ciudadanos informaron que les habían pedido pagar sobornos por parte de autoridades policiales(61%), mientras que uno de cada dos venezolanos se vio obligado a realizar el pago.
En esta área de la encuesta, los procesos para obtener los documentos de identidad se situaron como el segundo servicio público por el que más personas se han visto afectadas (50%).
La encuesta se llevó a cabo entre enero y abril de 2019 a través de entrevistas a 17.000 personas de 18 países, asistidas por computadora, excepto en Venezuela, donde la encuesta se completó con papel y bolígrafo, posiblemente por razones de seguridad.
La encuesta abarcó a 1.000 personas.
Liderazgo regional
En América Latina y el Caribe, Venezuela ostenta el primer lugar en percepción de corrupción, seguido de República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil, Chile, Honduras y Colombia que superaron la tasa de 50%. Barbados es el país en que los ciudadanos perciben menor corrupción.
Además, México y Perú secundan a Venezuela con las mayores tasas de incidencia de sobornos por servicios públicos en los últimos 12 meses.