Unos investigadores del Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California (San Diego) y de la Universidad de Yale revelaron a través de un estudio que el calentamiento acelerado en el Océano Índico puede influir en la lluvia, la salinidad y la circulación en el Océano Atlántico.
De acuerdo con el estudio, este escenario podría tener unas consecuencias “dramáticas” para Europa y otras partes del borde del Atlántico, sin embargo, las condiciones podría cambiar sin se da una ayuda por parte del océano Índico.
En ese sentido, la afectación se estaría dando en la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC), el cual es uno de los sistemas de circulación más grandes del planeta y tiene como función transportar agua tibia al Atlántico Norte a través de una extremidad superior y enviar agua más fría al sur.
Sin embargo, los expertos explicaron que el AMOC se ha mantenido estable durante miles de años, pero los datos de los últimos 15 años, así como las proyecciones de modelos de computadora, han preocupado a algunos científicos.
“AMOC ha mostrado signos de desaceleración durante ese período, pero se desconoce si es el resultado del calentamiento global o solo una anomalía a corto plazo relacionada con la variabilidad natural del océano”, reseña el estudio.
Ver más: Alertan que el cambio climático será más fuerte y las temperaturas aumentarán hasta 7°centígrados
El investigador de la Universidad de Yale, Alexey Fedorov, indicó que todavía no hay un consenso sobre estos cambios de circulación, pero es un tema que debe llamar la atención ya que si este sistema se llega alterar o colapsar podría ser un motivo de preocupación en un momento en el que la humanidad viene forzando cambios significativos en los sistemas de la Tierra.
“Sabemos que la última vez que AMOC se debilitó sustancialmente fue hace 15.000 a 17.000 años y tuvo un impacto global. Estaríamos hablando de inviernos duros en Europa, con más tormentas o un Sahel más seco en África debido al cambio descendente del cinturón de lluvia tropical, por ejemplo”, indicó Fedorov.
El papel del océano Índico
Los científicos decidieron analizar el calentamiento en el Océano Índico por su papel en la circulación de agua hacia el Atlántico y porque es uno de los que tienen datos importantes sobre las huellas del cambio climático en el planeta.
“El océano Índico es una de las huellas digitales del calentamiento global. A medida que el Océano Índico se calienta más y más rápido, genera precipitaciones adicionales. Esto, a su vez, atrae más aire de otras partes del mundo al Océano Índico, incluido el Atlántico”, indicó Shineng Hu, de la Universidad de California.
De acuerdo con el investigador, el aumento de las lluvias hará que estas también disminuyan en el Atlántico haciendo que haya una mayor salinidad en la zona tropical de este océano porque no habrá tanta agua lluvia para diluirla.
“Este último hallazgo ejemplifica la naturaleza intrincada e interconectada del clima global. A medida que los científicos intentan comprender los efectos del cambio climático, deben intentar identificar todas las variables y mecanismos climáticos que puedan desempeñar un papel”, concluyeron los investigadores.