La Asamblea Nacional acordó este martes que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 57 países, se mantenga en el cargo hasta que “cese la usurpación” que ejerce Nicolás Maduro de la presidencia venezolana.
Mediante un documento votado de forma unánime en sesión ordinaria, los diputados decidieron que Guaidó continúe en el cargo de presidente del Parlamento, que se renovaría en enero próximo por un acuerdo realizado entre partidos opositores en 2015, reportó EFE.
“Agradezco la confianza y el desprendimiento”, destacó Guaidó antes de la votación del acuerdo. “Esto nos va a encontrar en la calle”, añadió sin aclarar si hará llamados a nuevas manifestaciones antigubernamentales.
Con la decisión que la Asamblea Nacional tomó este martes, la oposición evita la eventual proclamación de otra administración interina y mantiene a Guaidó con una estrategia que se ha emprendido desde enero 2019.
Lea también: Chavismo no se reincorpora a la AN pese a compromiso de hacerlo
De igual forma, el parlamentario había adelantado días atrás que su gestión se mantendría hasta que Maduro abandone el poder y se renueve el órgano electoral para garantizar unos comicios presidenciales transparentes, bajo condiciones democráticas.
El Parlamento actualmente desconoce la administración de Nicolás Maduro desde el 10 enero por considerar los comicios de mayo 2018 carentes de condiciones democráticas y transparencia; sobre todo, por haber sido convocado por el suprapoder impuesto por el régimen, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), aunque esta función corresponda únicamente al Poder Electoral.
Desde entonces, la Asamblea Nacional emprendió una estrategia apegada a la Constitución que exige al jefe del Parlamento fungir como presidente encargado de Venezuela, acción reconocida por al menos 57 países.
Lea también: Simpatizantes del régimen agreden a docentes en las afueras de la AN
Las partes han intentado resolver la crisis a través de varios mecanismos de negociaciones, el último con la mediación del Reino de Noruega, pero todos han acabado sin acuerdos.
El lunes, Maduro lanzó una mesa de diálogo paralela con actores cuestionados de la oposición, pero las fuerzas aglutinadas en torno a Guaidó rechazaron este martes esta nueva opción y reiteraron sus condenas al régimen.