El exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC- Luis Alberto Albán, alias “Marco Calarcá”, calificó como una equivocación el anunció del regreso a las armas de algunos exlíderes del grupo guerrillero, porque considera que no es la vía para presionar al estado colombiano a cumplir con los acuerdos de paz firmado en 2016.
Estuvo 40 años en la banda armada y actualmente es representante a la Cámara por el partido FARC.
Calarcá revela que decidieron dejar las armas para “responder al clamor popular de paz”, y porque a pesar del “esfuerzo” que hacían, no obtenían los resultados deseados. “Ni que nos derrotaran ni del triunfo en un futuro ni cercano ni mediano, es uno de los factores que inciden en aceptar el acuerdo”.
En entrevista con César Miguel Rondón afirma que la estrategia de la agrupación política que lleva el mismo nombre de quienes se reagruparon en armas, no cambiará y mantendrá su compromiso de paz.
No obstante, no descarta que se efectúen propuestas para un cambio de nombre, pero aclara que no se produciría por el impacto de la decisión de sus excompañeros.
*Lea también: El Mundo: Hugo Chávez ordenó “inundar EEUU de cocaína de las FARC”
“Hay mucha gente que antes se había quedado por fuera del proceso, hay otra gente que se dedicó a ser vándalo, lo que si decidimos es que 90 % de los que firmamos el acuerdo y compromiso de paz estamos cumpliendo y en el camino trazado”.
Luis Alberto Albán asegura que la lucha social debe ser el mecanismo de presión para que el gobierno colombiano honre el acuerdo.
El 29 de agosto, el que fuera número dos de las FARC, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció en un video junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician “una nueva etapa de lucha” armada.
Entre quienes le acompañaron se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, y a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
Aseguró que la decisión de volver a las armas “es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana” y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).