En horas de la mañana de este lunes, un grupo de docentes acudieron a la sede del Ministerio de Educación, en Caracas, para exigir mejores reivindicaciones salariales, como devengar $400 mensuales, y el mejoramiento de la infraestructura de los planteles, protesta que se lleva a cabo el primer día de clases.
De igual forma, los docentes presentes en la manifestación consideran que no existen condiciones idóneas para dar inicio a las actividades escolares y exigen la renuncia del ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz,
La profesora Griselda Sánchez, vocera del Sindicato Venezolano de Maestros, aseveró que no permitirán que el derecho a la educación sea “cercenado” a todos los que hacen vida en las escuelas venezolanas, así como “tampoco vamos permitir que continúe la persecución política por esos dirigentes que se mantienen firmes en la decisión de salir a luchar en defensa de su contratación colectiva, en defensa de las instituciones publicas, del pasaje estudiantil, las escuelas que están en el piso”.
Desde la sede del Ministerio de Educación el pueblo educador y la ciudadanía junto dicen BASTA, #TodasLasLuchasUnaSolaLucha pic.twitter.com/mqM9EhlGbE
— Nicmer Evans (@NicmerEvans) September 16, 2019
#Video | Gricelda Sánchez (@grisisanch) desde el Ministerio de Educación:
“Pedimos tu renuncia Aristóbulo porque ese cargo te quedó grande. Jóvenes se suicidan porque no aguantan esta terrible situación. Seguiremos luchando por la educación y la democracia.” pic.twitter.com/hNpddh0kv6
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) September 16, 2019
Exigió en nombre de los docentes que se les cancele el salario que les corresponde y que además le restablezcan el seguro HCM. De igual forma, advirtió que protestan “en defensa de la calidad educativa” y por una mejor calidad en el Programa de Alimentación Estudiantil (PAE).
“No estamos pidiendo bolsa de comida, sino salarios justos como establece el artículo 91 de la Constitución. Pedimos a la comunidad de padres, madres y representantes a que se activen en la defensa de educación de calidad. No vamos a permitir el acceso de personas que no están formadas para trabajar con los estudiantes. Es por eso Aristóbulo que decimos que vienen acciones de calle hasta que renuncien”.
La protesta tenía la intención de movilizarse a la sede de la Vicepresidencia, pero un cordón de la Policía Nacional Bolivariana lo impidió.
#AHORA 10:17 AM Oficiales de la PNB impiden que protesta de docentes se dirija a la Vicepresidencia a escasos metros de donde se genera la manifestación en el ministerio de educación. #16Sep pic.twitter.com/dGtZrOY7WV
— Gregory Jaimes (@GregJaimes) September 16, 2019
Sin embargo, denuncian que grupos civiles armados, conocidos como colectivos, dispersaron de forma violenta la protesta pacífica de los educadores.
#16Sep || El día de hoy los educadores se movilizaron hasta el Ministerio de Educación, exigiendo respeto y mejoras al sistema educativo.
La PNB impidió el paso de los maestros y minutos después Paramilitares Armados dispararon contra ellos.#AClasesEnEsclavitudNO pic.twitter.com/6P3tp5cdzr
— Renzo Prieto (@RenzoPrietoVzla) September 16, 2019
El colega @luisgonzaloprz reporta desde el centro de Caracas la acción de los colectivos, amenazando con disparos a educadores que protestaban ante el Ministerio de Educación. #noticias #16sep pic.twitter.com/OHBfEvY21a
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) September 16, 2019
Más temprano, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, encabezó un acto central por el inicio del año escolar 2019-2020 donde aseguró que la matrícula escolar se incrementó un 7.26 %.
*Lea también: Señalan a Iris Varela como el enlace entre Nicolás Maduro y el ELN
Agregó que 8 millones 243 mil 53 niños y adolescentes se incorporarán desde la educación inicial hasta la educación básica, al tiempo que garantizó el PAE para casi seis millones de niños del sistema educativo y destacó la dotación de uniformes, morrales y “Canaimas” para que los niños puedan completar su formación.