El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, informó que el viernes 13 de septiembre se juramentaron sus defensores privados, luego de 129 días de prisión y tras varias negativas para que este hecho ocurriera.
El caso del diputado y dirigente político ha estado plagado de irregularidades de acuerdo a las denuncias de familiares y abogados.
En agosto, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, cumplió 100 días preso, inmerso en un proceso “viciado y arbitrario” y señalado por delitos como traición a la Patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y al odio continuado.
*Lea también: Guaidó dio por concluido el proceso de negociación en Barbados
No obstante, desde su aprehensión no se le ha realizado su audiencia preliminar, que corresponde a no más de 20 días hábiles según la legislación venezolana.
El 1° de agosto estaba prevista la audiencia, que no se desarrolló porque el tribunal de la causa no tuvo despacho.
Su hija, Soley Zambrano, denunció que dicho tribunal solo ha despachado seis días desde el 21 de junio, cuando se presentó la acusación hasta la presente fecha.
Ayer viernes 13 de septiembre se juramentaron mis defensores privados Magaly Vásquez, Morris Sierraalta, Francisco Banchs.” Edgar Zambrano. Cárcel Militar Fuerte Tiuna.
Zambrano fue detenido el 8 de mayo, cuando salía de la sede del partido Acción Democrática en La Florida, y fue interceptado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y llevado remolcado por una grúa cuando aún se encontraba dentro de su vehículo.
Esto luego de que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente allanara su inmunidad parlamentaria y la de otros diputados tras vincularlos con el fallido alzamiento militar del 30 de abril.
Junto al diputado Juan Requesens, Edgar Zambrano es el segundo parlamentario detenido en Venezuela. El vicepresidente del Parlamento se encuentra recluido en Fuerte Tiuna, a pesar de ser un civil.