El diario El Tiempo de Colombia reveló este domingo que la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Iris Varela, sería la responsable de que las fuerzas oficiales que responden a la administración de Nicolás Maduro permitan la operación logística del ELN en Venezuela.
Según el informe al que lograron tener acceso, Varela también es enlace entre los integrantes del Ejército de Liberación Nacional y los líderes negativos de las cárceles, conocidos en Venezuela como pranes.
“El ELN y los pranes ya habrían movido toneladas de coca hacia el Caribe, gracias a las alianzas que aparentemente facilitó Varela”, dijo un funcionario de alto nivel.
*Lea también: Rocío San Miguel: el militar de mayor rango en Venezuela gana entre 12 y 13 dólares
La información también señala que la titular del despacho de Servicios Penitenciarios venezolanos es la interlocutora de alias “Lenín”, jefe del llamado Frente de Guerra Oriental. Además, se apunta al llamado “protector” del estado Táchira, Freddy Bernal, como colaborador tanto del ELN como de las FARC.
“Se tiene información de que Varela y Bernal fueron claves para que en junio de 2006, en el parque El Tama, el Eln realizara su IV Congreso”, precisan las fuentes consultadas por el diario El Tiempo.
Otros de los funcionarios venezolanos que estarían implicados en estos nexos el exministro de Comercio, Alejandro Fleming y el general Noel Martínez, que tendría comunicación con alias “Gabino” y “Antonio García”.
“Los ha transportado y alojado por largas temporadas en diversas ciudades, especialmente en Caracas (…) Los encuentros parece que se siguen dando después de su ubicación en Costa Rica como presidente de Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa), hasta donde al parecer han llegado las finanzas del Eln para lavar dineros”, señala el informe de inteligencia.