La presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, reveló que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, percibe un sueldo estimado entre 12 y 13 dólares al mes por ser el militar de mayor graduación que hay en Venezuela, junto con el comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Remigio Ceballos.
Así lo reveló San Miguel en una entrevista concedida al diario El Comercio, donde conversó sobre los ejercicios militares convocados por el mandataro Nicolás Maduro en la zona fronteriza con Colombia, en las que habría convocado a 150 mil efectivos entre funcionarios castrenses, policías e integrantes de la milicia.
*Lea también: Stalin González: “El formato que se utilizó en Barbados ya se agotó”
Respecto a este último componente, indicó que el número exacto de sus integrantes se desconoce, a pesar de que se prometió desde 2005 que llegarían al millón de unidades y que recientemente, Maduro dijo que estaban cerca de alcanzar los dos millones.
Denunció que muchos de los que actualmente son parte de la milicia lo hacen por vía de los consejos comunales, porque trabajan en la administración pública y porque de esa forma pueden acceder a las bolsas de alimentos de los CLAP, lo que a su juicio “puede ser una tabla de salvación en término de acceso a las pensiones y el acceso a la comida”.
Respecto a la cifra de efectivos participando en esos ejercicios militares, dijo que el número es “poco creíble” porque manifestó que entre todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) pueden llegar máximo a los 140.000 uniformados. Además, subrayó que los cálculos de soldados participando se mantiene desde hace algunos años.
“Sin embargo, hay un gran número de solicitudes de baja y deserciones producto de la crisis económica y social que toca a la familia militar como al resto del país. Pero también por la propia crisis política que enfrenta Venezuela”, enfatizó.