El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió un comunicado este viernes para ratificar que no tuvo participación alguna en el ingreso a su país del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, el pasado mes de febrero para llevar a cabo el ingreso de la ayuda humanitaria en el país.
La aclaratoria la hace luego de la difusión de unas imágenes en las que sale Guaidó con integrantes de la banda criminal Los Rastrojos, quienes al parecer habrían ayudado al político a pasar “de forma segura” a la frontera y que posteriormente, el parlamentario negó saber quiénes eran porque durante el viaje “se tomó muchas fotos” con los que estaban en el camino.
“El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como ‘trochas’, usados por él y su equipo”, dice la misiva reseñada por EFE.
La cancillería colombiana señaló que una vez Guaidó estuvo en el país, se le dio “un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia”.
“Al llegar a territorio colombiano, por uno de los pasos no autorizados del municipio de Puerto Santander, el presidente Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país”, agregó la información.
Respecto a los sujetos quienes se tomaron fotos con Juan Guaidó, la Cancillería confirmó que están capturados y en “proceso judicial”.
La postura de Maduro
Entretanto, el mandatario venezolano Nicolás Maduro calificó de “tremendo escándalo” las fotos en las que sale el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, con los integrantes de la banda Los Rastrojos.
“Tremendo escándalo su alianza criminal con la banda narcotraficante de paramilitares Los Rastrojos, lo agarraron con los kilos, en Colombia es un escándalo de primer nivel en todos los medios, en los sectores políticos”, destacó y agregó que esas personas lo ayudaron a burlar la prohibición de salida del país que pesa en su contra para asistir al vecino país.
“Los Rastrojos hicieron una extracción de territorio venezolano de uno de sus miembros, Juan Guaidó, y lo llevaron (a Colombia)” y a juicio de Maduro, la banda paramilitar colombiana decretó “estado de sitio por 24 horas en el paso fronterizo” entre los dos países.
Dijo tener “la seguridad” de que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, “dio la orden a Los Rastrojos para que se encargaran de la guardia y custodia y de la extracción” de Guaidó.