El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró este viernes que ese país dio garantías de intervenir en caso de que se produzca una eventual acción bélica con Venezuela.
Santos indicó que esta información la recibió durante un encuentro con el ministro de Defensa de EEUU, Mark Esper, y su homólogo colombiano, Guillermo Botero. Destacó que si existe una “provocación” por parte de Venezuela, recibirán el respaldo de los estadounidenses.
*Lea también: Stalin González: “El formato que se utilizó en Barbados ya se agotó”
“Se habló de Venezuela. Ese es el tema. Se habló de garantías, que era muy importante en caso de que pase algo. Y creo que eso quedó claro. También con lo que dijo Elliot (Abrams, el encargo del tema Venezuela en el Departamento de Estado). Que si nos tocan, que si hay una provocación, Estados Unidos está allí, al lado de Colombia”, dijo según el diario El Comercio.
Explicó que esa decisión de respaldar a Bogotá se debe al envío de tropas por parte del mandatario Nicolás Maduro a la frontera entre ambas naciones con el fin de realizar ejercicios militares. Además, conversaron sobre la preocupación acerca de Rusia y Cuba y su presencia en Venezuela, por lo que aseveró que es necesario reforzar los canales de inteligencia entre EEUU y Colombia.
*Lea también: El Mundo: Hugo Chávez ordenó “inundar EEUU de cocaína de las FARC”
Aprovechó para hablar de la convocatoria al grupo de consulta para activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por el tema Venezuela y considera que su puesta en marcha es necesaria, ya que puede facilitar la aplicación de sanciones a sus integrantes, aunque aclaró que lo que menos se desea es el uso de la fuerza militar.
“Lo que sí es claro es que va a tener un límite y es que no implica el uso de la fuerza y eso va quedar claramente especificado. Se va a aclarar que no se está invocando (el Tiar) para eso”, sostuvo el diplomático.