Ecuador permitirá el paso por su territorio de emigrantes venezolanos que dispongan de visados para terceros países, anunció a Efe este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano, José Valencia.
De acuerdo a la agencia EFE, el canciller explicó en una entrevista que estos emigrantes podrán acogerse a un «permiso de tránsito», que ya está habilitado en las terminales fronterizas y que solo se podrá obtener presentando la correspondiente visa a un tercer país.
Este permiso, que es «gratuito», concede al emigrante la posibilidad de circular libremente por el territorio ecuatoriano durante un período de 10 días con el fin de llegar a su destino.
*Lea también: Se aprobó el primer paso para activar el TIAR por caso Venezuela
“Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso”, matizó.
Los migrantes deberán presentarse en los pasos fronterizos regulares, entre los que se encuentran el de Rumichaca y San Miguel en la frontera con Colombia, y solicitar el “permiso”.
En los últimos dos años Ecuador ha recibido a más de un millón de migrantes venezolanos, de los que “400.000”, según el canciller, se han radicado en el país, lo que ha exigido la aplicación de “un programa ambicioso, y de los más amplios, de regularización de ciudadanos venezolanos en el territorio ecuatoriano”.
Todo ello ha representado para las arcas ecuatorianas un presupuesto de unos 77 millones de dólares en 2018, y este 2019 se espera que llegue a más de 120 millones.
Corredor humanitario
Valencia aseguró que se está trabajando en el tema, especialmente para asistir a “muchos de ellos con muy pocos recursos económicos”.
En este plan, el Ministerio ecuatoriano de Exteriores está hablando con organizaciones internacionales como la OIM y ACNUR para establecer un marco de cooperación que permita el traslado rápido de los migrantes.
“Hemos tomado contacto con ellos (ACNUR), esperamos contar con su colaboración, y siempre hemos contado con ellos y con la OIM”, concluyó el ministro.
Y en cualquier caso, “si no apoyan, el Estado ecuatoriano lo hará. Ecuador es un país solidario con los venezolanos, lo hemos demostrado con los hechos”.