El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, se refirió a la “rectificación” de las sanciones emitidas por Estados Unidos y descartó que sea por supuestas negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro con la Casa Blanca. Dijo más bien que tiene que ver más con la amnistía propuesta desde principios de enero a los funcionarios civiles y militares que ayuden a edificar una transición en el poder.
Desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, Guaidó explicó nuevamente este martes que las sanciones emitidas por Washington no responden a una “presión financiera” o que las mismas entorpezcan la compra de medicinas y alimentos en el país, “sino que segmentan a los violadores de DDHH y a aquellos que favorezcan a los grupos irregulares como las FARC y el ELN”.
*Lea también: Trump despidió al asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton
Rechazó las declaraciones que ofreciera más temprano el constituyente Pedro Carreño, quien dijo en una entrevista concedida a un canal local que los disidentes de la FARC Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela porque se “está avanzando de forma sistemática en un plan de paz”.
Para el presidente del Parlamento es “ratificar” la presencia de grupos irregulares en Venezuela y que “se ampara a los narcoterroristas” en la nación, mientras resaltó la importancia de hacer llegar medicinas y alimentos al país.
“Lo que nos interesa es cuán rápido lo podemos hacer. Cuán rápido podemos abrir el corredor humanitario. Aviones cargados de medicinas y no declaraciones de guerra para distraer la atención”, esto último luego de las palabras ofrecidas la noche del lunes por el mandatario Nicolás Maduro sobre una “escalada guerrerista” proveniente de Colombia.
Indicó que han estado conversando con las autoridades colombianas y generar acuerdos para intensificar el combate contra los irregulares, mientras que reveló la puesta en funcionamiento de la búsqueda satelital de los integrantes de las guerrillas en territorio venezolano.
*Lea también: Allanaron vivienda en Caracas del representante de Guaidó en EEUU
De igual forma, adelantó que Venezuela tendrá una “representación legítima” en la ONU a propósito de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ante la propuesta de varios partidos minoritarios de respaldar un año más de su gestión al frente de la Asamblea Nacional, Guaidó dijo que en lo único que se piensa es en el “cese de la usurpación” y salió al paso a los críticos, quienes dicen que ratificarlo al frente del parlamento es reconocer que no se logrará el objetivo a finales de 2019.