Un estudio realizado por el portal The Economist publicado en septiembre de 2019 determinó que Caracas, la capital de Venezuela es considerada la ciudad menos habitable en el mundo. La urbe está por encima de metrópolis como Damasco (Siria), Lagos (Nigeria), Karachi (Pakistán) y Harare (Zimbabwe).
Según la unidad de investigación de The Economist, el conflicto político y la crisis por la que atraviesa Venezuela ha hecho que se “degrade” la posición de Caracas en cuatro de cinco categorías evaluadas, empezando porque el gobierno interino que ejerce el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, continúa luchando para legitimarse en Venezuela. Eso le impide proporcionar servicios básicos a los ciudadanos.
*Lea también: Partido de Delsa Solórzano forma una nueva fracción parlamentaria con MPV
Su nivel de estabilidad no se ha movido, pero solamente porque su nivel ha sido muy bajo en un año. Este efecto hizo descender en el ranking a Caracas unos cinco puestos para situarse en el lugar 131.
Dentro de los aspectos evaluados está la estabilidad del país, el sistema de salud, cultura, educación e infraestructura. Obtuvo un puntaje general de 46.9. La estabilidad y la asistencia sanitaria recibieron calificaciones de 35 y 33,3, respectivamente. La educación, la infraestructura y la cultura / medio ambiente obtuvieron puntajes de 66.7, 53.6 y 56.3.
Elementos como prevalencia del crimen, del crimen violento, acceso a la salud privada, niveles de corrupción, calidad y acceso a la educación pública y privada, estado de la vialidad y los demás servicios públicos, fueron algunos aspectos dentro de las categorías antes mencionadas que fueron evaluados.
*Lea también: ¿Cuál fue la razón por la que el chavismo se levantó de la mesa de negociación?
Según Simon Constable, un colaborador de Forbes, “el puntaje general bajo colocó a Caracas en las 10 ciudades más bajas. O dicho de otra manera, el 93% de las ciudades evaluadas eran más habitables, según mis cálculos”.
En contraposición, Viena -capital de Austria– es la ciudad en la que mejor se puede vivir en el mundo. Tiene un porcentaje general de 99.1%.
Le siguen Melbourne (Australia), Sydney (Australia), Osaka (Japón), Calgary, Vancouver y Toronto (Canadá), Tokio (Japón), Copenhagen (Dinamarca) y Adelaida (Australia).