El diputado a la Asamblea Nacional Carlos Valero repudió este martes la presencia de grupos irregulares en Venezuela y a su juicio, la actividad ejercida por ellos puede traer desestabilización en la región. “Estos grupos son narcoterroristas y por el momento son un grupo pequeño”.
En ese sentido, dijo que cualquier Estado o fuerza en la región que albergue o proteja a estas organizaciones, “se coloca al margen de la Constitución y al margen de lo dictaminado por la ONU, que estos grupos no tienen capacidad para ejercer acciones legales porque expanden el negocio del narcotráfico”.
Hizo un llamado a los hombres de armas para que eviten proteger y financiar estos grupos como las FARC o el ELN para fortalecerlos, ya que son “un mal de la sociedad y tiene que ser resuelto por la vía legal”.
Crisis migratoria
Valero señaló que se han hecho avances en materia migratoria para los venezolanos que buscan una mejor calidad de vida, como la flexibilización de normas en esta materia por parte de Trinidad y Tobago, pero “el problema es que el número de venezolanos aumenta y comienza a escaparse de las manos”.
Por esa razón, hizo un llamado a que los venezolanos se queden en el país y luchar por él, ya que por la masiva migración registrada en los últimos años “casi que somos unos parias en el mundo” y los países “colocan restricciones” para minimizar el ingreso.
En ese sentido, explicó que se debe seguir haciendo labores diplomáticas para evitar que los gobiernos puedan endurecer su posición en temas migratorios, aunque reconoció que muchas de las economías de aquellas naciones donde los venezolanos acuden “no pueden absorber” el número de población que ingresa. Trabajan con varios entes como la ONU, la OIM, Acnur y gobiernos aliados.
*Lea también: ¿Por qué se produjo un súbito incremento en el dólar paralelo?
También dijo que es difícil pedirle a la gente que se quede en Venezuela cuando hay elementos como la hiperinflación, la inseguridad y falla en los servicios públicos, que hacen complicada su estadía en el país y “aunque todo indica que aumentará el número de venezolanos, nosotros estamos muy cerca del cambio político, porque el número catastrófico de ocho millones de personas no llegará porque antes de que ocurra, tendremos el cambio”.
Hizo hincapié en que la llegada de venezolanos a otras ciudades del mundo no tiene nada que ver con el aumento en los índices de peligrosidad de varias urbes como Quito o Lima.
Aprovechó para anunciar la incorporación del diputado Freddy Castellanos, procedente del partido Prociudadanos, a las filas de Un Nuevo Tiempo.