El Ministerio Público, liderado por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó este lunes de la acusación formal a dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por su supuesta responsabilidad en la muerte del concejal Fernando Albán, el 8 de octubre de 2018.
La Fiscalía acusó al inspector Miguel David Dos Santos Rodríguez (29) y al detective Keyberth José Cirelli Moreno (30) por presuntamente quebrantar las obligaciones de custodia, previstas en el Código Penal. Por ello, solicitó al Tribunal 31° de Control del Área Metropolitana de Caracas que admita la acusación y lleve a cabo el juicio contra estos dos funcionarios.
*Lea también: Gremio de enfermeras convocan a “paro escalonado” a partir del 4 de agosto
Esta acción legal ocurre 10 meses después de la muerte de Albán en las inmediaciones del Sebin en la sede de Plaza Venezuela, que según la versión ofrecida por la administración de Nicolás Maduro, el concejal habría pedido permiso para ir al baño en el piso 10 de la mencionada estructura y tras verse libre de las esposas, correría hacia una ventana panorámica para saltar al vacío.
La nota de prensa del Ministerio Público reseña que tras lo ocurrido, se determinó que los funcionarios no consultaron a sus superiores al momento de despojar de las esposas al concejal, ni tampoco activaron otros mecanismos de seguridad necesarios durante la custodia.
Sin embargo, tanto la oposición como los familiares del concejal acusan al Ejecutivo de haber infringido torturas al edil y que durante uno de esos procedimientos, falleció.
*Lea también: James Story: EEUU no desea una intervención militar en Venezuela
Además, se criticó que nunca se tuvo acceso al expediente del caso y que el cuerpo de Albán se entregara sellado en la urna.
Días después de lo ocurrido con Albán, destituyen al mayor general Gustavo González López del Sebin y colocan en su lugar al general de división Manuel Cristopher Figuera.