La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) ha venido revelando las imágenes del huracán Dorian que se captan desde el espacio en donde se evidencia la magnitud de este ciclón tropical.
Esta imagen fue captada este 2 de septiembre por el astronauta Christian de Koch cuando la Estación Espacial Internacional hacía su proceso orbital a más de 321.000 kilómetros de la Tierra.
El huracán Dorian redujo en la mañana del lunes su nivel de intensidad para volver a estar en la categoría 4, luego de que sus vientos disminuyeran a 250 kilómetros por hora durante su trayectoria por el archipiélago de Bahamas.
Ver más: Nasa realizará una misión a Psyche-16, el asteroide que pudo ser el corazón de un planeta rocoso
En ese sentido, Dorian ha dejado ver claramente su ojo en las imágenes satelitales y la magnitud de su radio de acción sobre el Atlántico, en donde ya ha dejado estragos en las islas Bahamas con inundaciones, casas destrozadas y otros daños por los fuertes vientos.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que también analiza este tipo de fenómenos, envió hace unas horas uno de sus aviones “caza huracanes” para dimensionar el comportamiento de Dorian desde su interior.
La aeronave pudo introducirse este domingo en el ojo del huracán y captar unas impresionantes imágenes que permiten recopilar información como la velocidad y dirección del viento, la temperatura o la humedad con el objetivo de realizar los pronósticos.
Uno de los más intensos
Con vientos que de hasta 300 kilómetros por hora, el huracán Dorian es uno de los más intensos de la historia desde que se tienen registros.
De acuerdo con los expertos, este ha sido el segundo ciclón tropical en alcanzar 300 kilómetros por hora, superado solo por el huracán Allen que tocó tierra cerca de la frontera entre EE.UU. y México en 1980, el cual tiene el récord de vientos máximos sostenidos de 305 km/h.
Asimismo, otro de los factores destacados es que este huracán ha tenido una velocidad relativamente lenta sobre el Atlántico, lo cual hace que sea más devastador porque su intensidad tiene una mayor duración sobre una zona teniendo mayores impactos con sus lluvias y vientos.
Su trayectoria
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) informó que el huracán Dorian bajó a categoría 4 este lunes luego de que sus vientos se redujeran a 250 kilómetros por hora durante su trayectoria por el archipiélago de Bahamas.
De acuerdo con la entidad, el ciclón tropical viene perdiendo fuerza en su rumbo a la costa este de los Estados Unidos y en las últimas horas ha reducido ligeramente la intensidad de sus vientos en unos 16 kilómetros por hora.
Ver más: Gato se reúne con su dueña tras permanecer 11 años desaparecido
Esta situación se presenta luego de que Dorian golpeará a las Bahamas con vientos de 295 kilómetros por hora, que lo marcan como el segundo huracán más poderoso desde que se tiene registro, junto con “Labor Day” (1935), Gilbert (1988) y Wilma (2005), y solo superado por Allen, que en 1980 registró 305 kilómetros por hora.
Destructive hurricane-force winds continue to lash #GrandBahamaIsland as #HurricaneDorian, seen here by NOAA’s #GOESEast, remains nearly at a standstill. Find the latest updates on #Dorian at https://t.co/ScLdyBac9D. More: https://t.co/26FwC4BG29 pic.twitter.com/4bnzpsZ3b7
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) September 2, 2019
En ese sentido, los expertos han pronosticado que Dorian podría cambiar ligeramente su rumbo hacia el norte y no impactar directamente la costa de Florida, sin embargo las alertas se mantienen y se esperan algunos efectos colaterales de su paso por el Atlántico.
“El huracán se moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida hasta el miércoles por la noche y luego cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur el miércoles por la noche y jueves”, señalan los expertos del NHC.