El encargado de Negocios de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, James Story, aseveró que la labor de su país con Venezuela continúa al trabajar conjuntamente con la Asamblea Nacional y su presidente, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente encargado por más de 60 países. Aseveró que se hacen jornadas médicas y de alimentos dentro y fuera de la nación sudamericana.
“Fuera de Venezuela el Gobierno de los EEUU ha invertido 256 millones de dólares para apoyar la crisis humanitaria, a la población de venezolanos que están en otros países. Una cosa importante de reconocer es el papel y el esfuerzo de los Gobiernos de la región, por ejemplo el de Colombia que ha recibido a 1,5 millones de venezolanos, ellos están haciendo un gran esfuerzo”, dijo Story.
*Lea también: Stalin González exhortó a la FAN para que resguarde la soberanía de Venezuela
Entrevistado por el diario 2001, el diplomático estadounidense recordó que el problema que se suscita en Venezuela tiene años y las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump no son las responsables de la debacle que hay en el país. En ese sentido, detalló que está permitida la compra de medicinas y otros insumos para paliar la crisis humanitaria.
Manifestó que desea ver al USNS Comfort, buque hospital de EEUU que se encuentra realizando una misión humanitaria en Latinoamérica, pueda atracar pronto en los puertos venezolanos para ayudar a los ciudadanos que hacen vida en esa nación.
Explicó que la oficina externa de EEUU para Venezuela, que está actualmente en suelo colombiano, tiene como finalidad poder seguir trabajando de la mano con la oposición venezolana para buscar herramientas conjuntas, sean diplomáticas o políticas, que permitan un cambio de Gobierno en el país. Aclaró que esta oficina no maneja visas, porque de eso se encarga la Embajada de EEUU en Bogotá.
A su juicio, en Venezuela ya hay una intervención militar y proviene por parte de rusos, chinos y cubanos. Por ello, dejó claro que para la restitución de la democracia en la nación, el empleo de fuerzas militares de EEUU, ni de la comunidad internacional porque no es el camino correcto. Más bien apela por “una salida pacífica, política, democrática con la Constitución de Venezuela”.