Los médicos venezolanos Yeison Rivero y Ricardo Castro obtuvieron primeros lugares en el Examen Nacional de Medicina (Enam) en Perú.
Carlos Scull Raygada, representante en la nación andina de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, publicó en sus redes sociales la noticia y la respectiva felicitación a los galenos que emigraron a suelo peruano huyendo de la crisis venezolana.
Rivero de la Universidad de Oriente consiguió el primer lugar, Mientras que Castro de la Universidad Central de Venezuela alcanzó el segundo puesto en el Enam.
Más de 600 médicos generales rindieron Examen Nacional de Medicina.
“Seguimos apostando y estamos convencidos del impacto positivo del proceso de integración socioproductiva que sume talento venezolano al desarrollo del Perú y agradecemos a todos los profesionales venezolanos por dar siempre lo mejor de si en todas las áreas posibles. ¡Son un orgullo para su país! ¡FELICIDADES Y ÉXITOS!”, se puede leer el comunicado.
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, calcula que 30 mil médicos hicieron maletas y se fueron buscando una mejor vida. La crisis de insumos y medicinas además del salario de hambre los obligó a ejercer la medicina en otras latitudes. Esto se traduce en solo 47% de atención activa o médicos de plata en más de 300 hospitales en Venezuela.
Destacó que a pesar del déficit, los médicos se redoblan en turnos para mantener los hospitales abiertos, aunque con una escasez de insumos que alcanza a la fecha el 90 %.
La FMV calcula que, desde el año 2004, alrededor de 26 mil 160 médicos se han marchado del país.
Reforzar el sistema de salud en Argentina
La Organización Internacional para las Migraciones- OIM-, reportó que los galenos venezolanos están contribuyendo a reforzar el sistema de salud de ese país, que en ciertas partes de su territorio sufre una escasez de estos profesionales.
Actualmente en Argentina hay unos 1.050 médicos venezolanos, de los cuales 525 ya están ejerciendo. En consecuencia, se creo la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina
El estudio resalta que Argentina necesitaría triplicar el número de enfermeros que tiene actualmente para cubrir las necesidades de su sistema de salud y pone en evidencia las altas cualificaciones de los profesionales venezolanos especializados en salud que se encuentran en el país.